Alerta Rusia sobre riesgo de colapso del sistema bancario de Chipre

19 de Marzo de 2013
Guardar
Bruselas, 19 Mar (Notimex).- El enviado de Rusia a la Unión Europea, Vladimir Chizhov, llamó hoy la atención sobre el riesgo de que el sistema bancario de Chipre entre en colapso debido a la quita que se aplicará a los depósitos en el marco del plan de rescate del país mediterráneo.

El diplomático criticó la decisión de Nicosia de introducir el impuesto extraordinario y la calificó de "expropiación forzosa".

"El principio (de la iniciativa) está mal. Y hay otra amenaza: cuando abran los bancos, la gente se amontonará para extraer sus depósitos y luego todo el sistema bancario colapsará", sostuvo en una videoconferencia desde Moscú.

Se estima que un 40 por ciento de los depósitos bancarios en Chipre pertenecen a residentes en el extranjero, la mayoría de ellos magnates rusos que utilizarían la isla como paraíso fiscal o para el lavado de dinero.

El plan de rescate pactado el pasado sábado entre el gobierno chipriota y sus socios europeos exigía originalmente una quita del 6.75 por ciento a los depósitos inferiores a cien mil millones de euros y del 9.9 por ciento a los superiores a ese valor.

No obstante, la isla mediterránea ha logrado ayer la aprobación de sus acreedores para revisar las condiciones que se impondrán a los depósitos menores.