Rinden homenaje en Chile a impulsores de la música mexicana

19 de Marzo de 2013
Guardar
Santiago, 20 Mar. (Notimex).- Una treintena de artistas chilenos fueron distinguidos por la Embajada de México en Santiago y la Asociación de Mexicanos en Chile por su aportación a la difusión de la música popular de ese país en esta nación sudamericana.

El acto se desarrolló anoche en la residencia del embajador mexicano en Chile, Mario Leal, quien dijo a Notimex que con este reconocimiento se busca expresar el agradecimiento a los artistas chilenos, "a nombre del gobierno y del pueblo mexicano".

"En la ocasión buscamos expresar el sentimiento de agradecimiento que tenemos los mexicanos en favor de toda esta gente que a lo largo de muchos años ha transmitido a los chilenos particularmente la música ranchera de México", indicó el diplomático.

Sostuvo que los exponentes de la música mexicana en Chile han expresado "la cultura, nuestra alegría, nuestro entusiasmo y nuestra solidaridad y hermandad para con todo el pueblo chileno.

"Es un orgullo el poder estar aquí el día de hoy, y a nombre del gobierno de México y del pueblo mexicano, compartir con toda esta gente y mostrarle nuestro agradecimiento y convivir con ellos", enfatizó Leal.

Aseguró que "es muy satisfactorio venir a representar a mi país en esta bellísima nación, donde México es querido, es admirado, en donde a los mexicanos nos tratan muy bien y donde la música de nuestro país es aplicada todos los días en la vida de muchos chilenos".

La presidenta de la Asociación de Mexicanos en Chile, Sujel Castellanos, resaltó por su parte la realización aquí de festivales de la canción mexicana, "donde se reúnen más de 300 participantes y miles de asistentes".

Los más conocidos de estos certámenes musicales se realizan en la localidad de Puyehue, a 982 kilómetros al sur de Santiago; en el rural poblado de Chanco, a 414 al sur de la capital chilena, y la ciudad de Antofagasta, mil 378 kilómetros al norte de Santiago.

En el acto celebrado anoche, la Embajada de México distinguió a los artistas chilenos intérpretes de la canción y el baile mexicanos, a animadores de radio de programas especializados en ella y estudiosos del tema.

Entre los premiados figuraron Los Hermanos Bustos, record de ventas en Chile en todos los géneros de música popular; la directora del Ballet Guadalajara, Odette González, así como Lucho Veas, que formó el dúo Los Huastecos del Sur, con su hermano Julio, en 1940.

La lista sigue con Jacqueline Rojas, conocida como "La Voz del Limarí", así como los grupos Los Gavilanes, Los Tigres Sonora, el dúo Los Tejanos de América, el Mariachi Cal y Canto, entre otros.