Falta certificar 465 mil hectáreas de núcleos ejidales en Durango

16 de Marzo de 2013
Guardar
Durango, 16 Mar. (Notimex).- En el estado aún se encuentran sin certificar 465 mil hectáreas de núcleos agrarios, mismas que en su mayoría corresponden a la zona indígena, así lo dio a conocer el delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Pedro Silerio García.

Explicó que lo anterior representa solamente el seis por ciento de los núcleos ejidales, por lo que Durango es uno de los estados que tiene más avance en la certificación de las tierras.

"La mayor parte de esta superficie se encuentra al sur de la entidad y comprende la región indígena, en donde tan sólo en la comunidad de Santa María de Ocotán estamos hablando de las 350 mil hectáreas", expuso.

El funcionario federal refirió que en esta comunidad antes mencionada, ubicada en el municipio de El Mezquital, se tienen problemas de límites, en donde se requiere de sensibilizar a los núcleos agrarios, para que ellos puedan dirimir sus problemas en el Tribunal Agrario.

Añadió que este proceso de certificación es importante, ya que todo procedimiento de desarrollo económico, es tener la certeza de la seguridad jurídica de la tierra y eso es lo que requiere generar.

Finalmente, destacó que de estos 11 núcleos agrarios, esperan certificar al menos de tres a cuatro por año y tener al 100 por ciento, la certificación de las tierras en la entidad.