Permiten redes inteligentes bajar pérdidas en distribución de energía

14 de Marzo de 2013
Guardar
México, 14 Mar. (Notimex).- La subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar Palacios, destacó que las redes inteligentes son una herramienta para modernizar la transmisión de energía, al reducir las pérdidas en su distribución.

Asimismo, agregó que ayudan a producir energía confiable y de calidad al proporcionar información oportuna sobre consumo o posibles fallas para tomar acciones rápidas.

Ello, con el fin de ejecutar las mejores soluciones a los problemas que se puedan presentar en la red, aseguró.

Lourdes Melgar señaló lo anterior al participar en la Clausura del Foro Redes Inteligentes, Tecnología y Negocios, organizado por la Embajada de Estados Unidos.

Señaló que a nivel mundial hay muchos casos de éxito que han logrado bajar los índices de robo de electricidad, como el implementado en Jamaica.

Indicó que en ese país con el uso de infraestructura de medición avanzada el usuario puede observar la cantidad de energía consumida, su factura mensual, la fecha de desconexión y otras notificaciones.

Melgar expuso que el desarrollo de las redes inteligentes crece a diferente ritmo en distintas latitudes y representan una oportunidad que México debe aprovechar.

Por ello, indicó que la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, que recientemente se presentó al Congreso de la Unión, contempla la necesidad de modernizar las redes de transmisión y distribución a través de la implementación de este tipo de tecnologías.

Explicó que esta propuesta tiene por objeto impulsar un sistema eléctrico con mayor calidad, más eficiente, que promueva la integración de las energías renovables.

Asimismo la disminución de los niveles de pérdidas no técnicas de electricidad en el Valle de México.

La Subsecretaria agregó que el despliegue de estas redes será paulatino, comenzando por la introducción o sustitución de aquellos componentes que resulten fundamentales para un exitoso desarrollo, a través de proyectos piloto, los cuales ya se encuentran en operación en la Ciudad de México y Acapulco.