Darán diputados seguimiento a acciones del gobierno contra feminicidio

13 de Marzo de 2013
Guardar
México, 13 Mar. (Notimex).- La violencia de género ha crecido en 400 por ciento durante los últimos 10 años, problema que el Poder Legislativo tiene que atacar de manera conjunta, señaló la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar.

Al instalar la Comisión especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México, dijo que según datos dados a conocer por la Secretaría de Gobernación, dos de cada tres mujeres padecen violencia de género.

Indicó que entre los años 2001 y 2010 la cifra de muertes de personas del sexo femenino por arma de fuego de tipo explosivo ha aumentado de 2.8 por ciento a 23.8 por ciento, mientras que la de muertes por golpes sin armas ni violación subió de 8.2 por ciento a 18.7 por ciento.

Además la cantidad de crímenes por ahorcamiento, estrangulación y ahogamiento ascendió de 9.0 por ciento a 12.5 por ciento en el mismo periodo anterior, expuso la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Expuso que un alto grado de feminicidios se presentan en el , Distrito Federal y los estados de Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, México, Chiapas, Sinaloa, Durango y Sonora, lo cual quiere decir que en 10 años aumentó la agresión a las mujeres en el noroeste del país.

A partir de hoy, expuso Flores, impulsaremos nuevas acciones para la prevención de la violencia y los asesinatos de mujeres, con acciones legislativas transversales en los tres poderes, para revertir el feminicidio y la violencia contra ese sector de la población.

Para ello trabajarán con ONU Mujeres, los poderes Ejecutivo y Judicial, así como desde las distintas disciplinas del conocimiento como parte de los estudios que se impulsarán para que desde el ámbito sociológico-legislativo, se generen acciones que permitan inhibir y prevenir la violencia feminicida y que no haya impunidad.

"Todas sabemos que la violencia feminicida y el feminicidio es la violencia extrema que muchas mujeres viven en sus familias, trabajos, escuelas o en las calles", agregó la presidenta de dicha comisión de la Cámara de Diputados.

Pero pocas personas, aseveró, saben que la violencia es institucional, económica, social, biológica y sexual, además de que ésta es tolerada por los usos y las costumbres existentes, pues "quienes la ejercen consideran a las mujeres su propiedad".

"Vamos a trabajar en la prevención porque las muertes por razones de género son evitables, su consumación es el resultado de la desatención, el maltrato o la desvalorización de su vida en la procuración e impartición de justicia", precisó.

En su oportunidad, el diputado Roberto López Suárez dijo que de acuerdo con estudios que se han hecho, ocho entidades concentran 61 por ciento de los feminicidios que se cometen en el país, cifra que va a la alza.

Las entidades que encabezan esa lista son el Estado de México y Chihuahua; les siguen Distrito Federal, Guerrero, Baja California, Jalisco, Michoacán y Veracruz, que arrojan la tasa más alta nacional.

Insistió que la comisión de feminicidios tiene una tarea fundamental y se le dará seguimiento a los casos que día a día llegan, los cuales están documentados principalmente por los medios de comunicación; por ello debemos contribuir para que los casos no sólo bajen sino que no sigan sucediendo.

En su oportunidad la diputada Julisa Mejía Guardado, por el Estado de México, indicó que uno de los mayores problemas que se presentan en la entidad son los feminicidios, así como el maltrato a las mujeres.

Comentó que el problema no es privativo de esa entidad, sino que se presenta en todo el país, pero además está generalizado a nivel mundial y todo tiene que ver con una relación entre los gobernados y los gobernantes.

En ese sentido, puntualizó, que a veces los gobiernos no actúan en la prevención de la violencia y participan de manera importante en la generación de ella, ya que al aplicar políticas equivocadas coadyuvan a esta situación al interior de los hogares.