Inhibe inseguridad inversión en el campo: Sagarpa

13 de Marzo de 2013
Guardar
México, 13 Mar. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, dijo que debido a la inseguridad y presiones por parte del crimen organizado se inhibe la inversión el campo.

Planteó que lo anterior es una situación difícil que "inhibe la producción en el campo", que de por sí se ve obstaculizada por cuestiones financieras y ambientales-climáticas.

"Ya de por sí obstaculizada producción, porque décimos que si no son plagas, son sequías, son problemas de mercado y ahora problemas de seguridad adicionales en el campo, habrá que estar todos haciendo nuestra labor desde la trinchera que nos toque para que existan más oportunidades", afirmó.

Al comparecer ante diputados de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego y la de Desarrollo Rural en San Lázaro, el funcionario federal indicó que se debe cambiar el modelo económico para que se impulse más el crecimiento con estabilidad, para promover el empleo y evitar que jóvenes sean presa fácil del narcotráfico y crimen organizado.

"Plantemos un cambio de modelo que privilegie el crecimiento sin dejar la estabilidad, porque con el crecimiento agropecuario nacional se dan nuevas oportunidades, para muchos mexicanos que ahora por no tenerlas están en situación de formar parte de organizaciones criminales", expuso.

La pregunta sobre este tema se la planteó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, y le solicitó que respondiera qué acciones se hacían para combatirla.

El titular de la Sagarpa expuso que la delincuencia que afecta al campo es un inhibidor de la producción del sector agroalimentario, y comentó que en diversas regiones del país le han expuesto la grave situación.

"Hay productores que pueden producir mucho más y que no lo hacen ahora porque se inhibe la inversión que efectúan los riesgos y la seguridad pública que se vive en el campo mexicano", planteó.

"Tanto en ranchos ganaderos del norte, centro y Bajío del país, como en áreas de cultivo en donde la inseguridad hace que los hombres y las mujeres, que son agricultores, que quieren invertir no lo hagan, pierden la esperanza, pierden el ánimo de sembrar", comentó el funcionario federal.

Martínez y Martínez, agregó que conoce a productores que les ha propuesto que dupliquen las áreas sembradas, y ellos le han dicho que sí lo harían, pero que se les garantice seguridad.

"Sin duda es un tema que no es menor y que tenemos que resolver aunque no está en el ámbito de la Sagarpa, pero he visto con la seriedad y responsabilidad con que el gabinete de seguridad está actuando", concluyó.

Al concluir su comparecencia Martínez y Martínez anunció que el presidente Enrique Peña Nieto los instruyó a que preparen una gran reforma para el campo mexicano.

Para ello pidió el apoyo de los legisladores con el fin de impulsar un sector más productivo y sustentable a través de esta gran reforma que pretende ser de gran calado como lo son la reforma laboral, la reforma educativa y que sin duda será la reforma hacendaria y la energética.