Francia en alerta por gruesa capa de nieve que bloquea transporte

13 de Marzo de 2013
Guardar
París, 13 Mar (Notimex).- Las nevadas que cubren Francia mantienen hoy al país en alerta, pues aunque dejó de caer nieve, los caminos continúan intransitables, mientras que los servicios ferroviarios reanudaron sus operaciones, pero con restricciones.

El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault anunció esta mañana "aún 48 horas difíciles" por la gruesa capa de nieve que impide la normalización del tráfico vehicular y debido a que no hay previsiones de deshielo para las próximas horas.

El Servicio Meteorológico de Francia levantó la alerta naranja en 21 departamentos del país ya que dejó de nevar, pero mantiene la vigilancia porque todo está cubierto de hielo y hasta ahora no prevé condiciones que permitan que el hielo se licúe.

El gobierno pidió al Servicio Meteorológico mantener a varios departamentos -todos en el norte del país- en vigilancia naranja, dada la importante cantidad de nieve en esas áreas, de acuerdo con reportes del diario Le Figaro.

Los esfuerzos se centran este miércoles en la limpieza de caminos, al tiempo que las autoridades recomiendan precaución a la ciudadanía para evitar accidentes, pues el país parece "una gran pista de patinaje sobre hielo".

En cuanto al transporte férreo, la SNCF -que opera la red ferroviaria nacional- anunció esta mañana que comenzó a reanudarse el tráfico de trenes en el norte de Francia, tras un día de suspensión por la nieve, y que volverá a la normalidad paulatinamente.

El grupo Eurostar -de servicios ferroviarios de alta velocidad en países europeos- también reportó la reanudación de sus servicios, pero indicó que aún operan con alteraciones por la nieve, por lo que ordenó restricciones de celeridad en sus trenes.

Reconoció que la medida ha provocado retrasos de hasta dos horas en sus servicios y la cancelación de varios desplazamientos.

En tanto, Thalys International -proveedor de servicios ferroviarios en Francia, Bélgica, Países Bajos y Alemania- informó que sus operaciones sufren de disturbios similares, pero que el regreso al tráfico normal dependerá de las condiciones meteorológicas.

Transilien, red de trenes suburbanos de la SNCF, dijo que la situación mejoró, pero que continúan los retrasos y las cancelaciones de algunos servicios, por lo que puso a disposición de los usuarios más de un centenar de autobuses, pero también éstos enfrentan dificultades.

La circulación en las carreteras permanece interrumpida por la nieve acumulada en la mayor parte del país, lo que ha dificultado el transporte de millones de personas, mientras que los trenes subterráneos y los tranvías funcionan casi normalmente.

La remoción de nieve en los caminos está al máximo nivel para garantizar a la brevedad posible el flujo de peatones, autobuses, automóviles y motocicletas, ya que miles de conductores aún están atrapados en las carreteras.

El Ministerio del Interior indicó que monitoreos aéreos están actualmente en marcha para evaluar el número de conductores bloqueados por la nieve y el hielo y analizar la forma de evacuarlos.