Busca PT proteger a menores de edad de riesgos por uso de Internet

12 de Marzo de 2013
Guardar
México, 12 Mar. (Notimex).- La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que busca proteger a las niñas, niños y adolescentes de los riesgos que implica el uso de Internet.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez explicó que con la propuesta se pretende que los proveedores de servicios tengan la obligación de dotar gratuitamente a sus usuarios las aplicaciones de navegación segura para los niños y que las salas de Internet contengan anuncios que los alerten sobre hostigamiento.

Señaló que en la actualidad la legislación mexicana no ha normado mecanismos que obliguen a los prestadores de los servicios de Internet a aplicar medidas para una navegación segura.

Por ello, la legisladora petista explicó que la iniciativa adiciona la fracción XXIII, recorriendo su contenido a la XXIV del Artículo 24; así como los artículos 41 Bis y 41 Ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Detalló que con lo anterior la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promoverá la cultura de la seguridad en los espacios digitales, principalmente en Internet en todos los medios electrónicos posibles.

Abundó que cuando se trate de productos o servicios que proporcionen proveedores, como establecimientos de servicios de Internet o similares, deberán fijar un cartel público con el nombre, dirección y teléfono de las autoridades públicas y servicios ante los cuales se puede denunciar abusos contra menores a través de este medio.

Todos los establecimientos de servicios de Internet a los que acudan usuarios niños y adolescentes, insistió, estarán obligados a implementar controles, mecanismos de seguridad y programas en las computadoras y equipos, subrayó Núñez Monreal.

Además y sin perjuicio de las responsabilidades civiles, administrativas y penales a las que hubiere lugar, se sancionará con multa conforme al Artículo 128 Bis de la referida ley a los establecimientos que prestan servicios de Internet o equivalentes que incumplan esta disposición.