Anuncian iniciativa para dotar de autonomía al IFAI

11 de Marzo de 2013
Guardar
Diputado Federal, Marcos Aguilar. 7FOTO
Diputado Federal, Marcos Aguilar. 7FOTO
Querétaro, 11 Mar (Notimex).- El diputado federal Marcos Aguilar Vega anunció una iniciativa en materia de transparencia y acceso a la información, que dotaría de autonomía al IFAI.

En rueda de prensa, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la iniciativa también prevé que los órganos estatales en materia de acceso a la información también gocen de autonomía.

Mencionó que la iniciativa consiste en reformar 11 artículos de la Constitución federal, al tiempo que se propone que el Instituto Federal de Información Gubernamental (IFAI) pase de cinco a siete integrantes.

De forma paralela, se propone dotar de facultades al IFAI para promover acciones de inconstitucionalidad: "con ello tendremos la seguridad de que los estados no aprueben leyes que vayan en contra de la Constitución".

Aguilar Vega puso de manifiesto que con esta iniciativa, en caso de ser aprobada, mejorarán los procedimientos de acceso a la información pública gubernamental.

El diputado federal panista adelantó que la discusión de dicha propuesta legal será entre martes y miércoles de esta semana, con el ánimo de que sea aprobada y ratificada por el pleno.