Urgen a ONU aprobar este mes tratado global de comercio de armas

11 de Marzo de 2013
Guardar
Naciones Unidas, 11 Mar (Notimex).- Un grupo de organismos civiles denunciaron hoy que la falta de un tratado global de comercio de armas causa cada año cientos de miles de muertes, por lo que urgieron a aprobar la iniciativa que este mes se discute en Naciones Unidas.

Más de 325 mil personas han perdido la vida desde que las negociaciones del Tratado sobre Comercio de Armas (ATT) fueron suspendidas en julio pasado en la Organización de Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con los organismos Oxfam y Saferworld.

En un comunicado, urgieron a la comunidad internacional a reforzar las regulaciones sobre el comercio internacional de armamento durante las negociaciones del ATT, del 18 al 28 de marzo en la ONU.

"Más de una persona muere cada minuto debido a la violencia armada. Demasiada sangre ha sido derramada debido al comercio no regulado de armas y municiones", declaró Anna Macdonald, directora de control de armas de Oxfam.

Indicó que la experiencia histórica sugiere que la creación de estándares internacionales genera cambios, incluso en países que no firman los acuerdos.
El organismo previno, sin embargo, que tal como está, el tratado podría fracasar en su intento de prohibir las transferencias de armas a violadores de derechos humanos y a aquellos culpables de atrocidades, incluido el genocidio.

Criticó además que el comercio de municiones está sólo parcialmente contemplado en el borrador del ATT.

Roy Isbister, director de controles sobre transferencia de armas de Saferworld, manifestó que las lagunas que ahora existen en el borrador del ATT podrían empeorar la situación del comercio de armamento, pues otorgaría una base de legalidad a malas prácticas.

"Resulta crítico que los Estados se nieguen a comprometerse con un ATT que falle en proteger las vidas y las formas de vidas de millones de personas", pidió Isbister.

Por su parte, el grupo Amnistía Internacional (AI) recordó que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia son responsables por más de la mitad del comercio global de armas.

El comercio de armas convencionales en el mundo tiene un valor total de casi 100 mil millones de dólares anuales, precisó este organismo.

Por ello, Helen Hughes, investigadora de AI sobre transferencias de armas, instó a estas cinco potencias a impulsar la firma del ATT con el fin de evitar que el armamento que venden alimente atrocidades.

"Nuestras investigaciones muestran cómo China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos se han visto envueltos en transferencias de armas que alimentan atrocidades, y ahora los urgimos a que ayuden a adoptar un efectivo acuerdo", enfatizó Hughes.