Violentadas siete de cada tres mujeres potosinas

10 de Marzo de 2013
Guardar
San Luis Potosí, 10 Mar. (Notimex).- En la actualidad siguen siendo las mujeres el sector más golpeado en muchos sentidos, tanto económica como laboralmente, al grado de que 7 de cada 10 mujeres han reportado haber experimentado algún tipo de violencia.

Dijeron ser utilizadas, además, para fenómenos como trata con fines sexuales, venta; asimismo, se les engancha en lo que aparenta ser un buen trabajo y terminan prostituyéndolas, llevándolas a otros lugares, una situación que se agrava para las mujeres indígenas que habitan en el estado.

La diputada Marianela Villanueva, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Congreso del estado, dijo que el 56 por ciento de las personas que son víctimas de trata son mujeres o son niñas.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, afirmó que es necesario que todos los Poderes, todos los gobiernos, la sociedad civil, unan esfuerzos para trabajar por la eliminación de la trata que tanto afecta a la población.

En lo que se refiere a San Luis Potosí, la legisladora indicó que gracias a un diagnostico elaborado por el Consejo Estatal de Población (Coespo), se tienen documentados casos de trata en varias zonas del estado.

Aunque aseguró que los municipios más afectados por esta situación son los ubicados en la zona huasteca, como es Xilitla y Coxcatlán, aunque no son los únicos.

Prueba de esta situación son los casos que han sido documentados por distintas instituciones; de acuerdo a la Secretaría Técnica del Coespo, durante el 2012 se detectó el caso de dos jóvenes que salieron de Celaya, Guanajuato, para ir a Estados Unidos, viajando cómodamente en autobús y con la promesa de tener un empleo bien remunerado al llegar.

Ello resultó un engaño, pues las llevaron como "moscas" en el tren y en lugar de llegar al vecino país del norte, las dejaron en San Luis Potosí, prostituyéndose en un antro de mala muerte, aunque afortunadamente, gracias a la denuncia puesta por sus padres, fueron localizadas.

En tanto, la diputada Ruth Tiscareño, también integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, indicó que en Salinas se logró documentar el caso de dos jovencitas de 16 y 14 años, que fueron traídas con engaños, luego de que un joven las enamorara y se las trajera a la capital potosina para ser explotadas sexualmente, logrando ser liberadas.

De acuerdo a la diputada Marianela Villanueva, las mujeres más afectadas con el fenómeno de la trata son las de origen indígena.

La titular del Coespo, Teresa Galicia Saldaña, señala que el origen de esta situación se debe a que hay una estrecha relación entre la explotación sexual y la migración, que deja como resultado que en promedio el 69 por ciento de los casos de explotación son casos en los que hay también migración.

Otro factor que es determinante es el de la marginación que presentan varios de los 58 municipios que integran San Luis Potosí, pues al 2010, 31 de ellos tenían condiciones de marginación media, pero 16 de muy alta marginación, lo que sin duda pone en condiciones de vulnerabilidad a las mujeres de estos municipios.

De acuerdo a Coespo, en San Luis Potosí hay 1 millón 368 mil mujeres, que representan el 51.2 por ciento de la población total del estado:
Mujeres encuestadas dijeron que en lo que corresponde al ámbito público de la violencia, el 40 por ciento por ciento sufre agresiones en la vía publica, el 92 por ciento intimidaciones, 42 por ciento fue víctima de abuso sexual.

Ello se traduce en que se detectaron 766 mil víctimas de violación y 108 mil más que fueron forzadas a prostituirse.

En lo que se refiere al ámbito escolar, el 15.7 por ciento afirmó que sufrió violencia, de los cuales el 64 por ciento fue a manos de las mismas autoridades escolares y el 44 por ciento por parte de los compañeros.

Mientras que en el ámbito laboral, el 31 por ciento reportó haber sufrido algún tipo de violencia, el 24 por ciento dijo que fue víctima de un acto de discriminación por ser mujer y el 14 por ciento reportó ser víctima de acoso.

De acuerdo a Teresa Galicia, ante esta grave situación, se está haciendo un esfuerzo importante para poder sensibilizar a la población sobre el grave problema que representa la trata, sobre todo en un estado como San Luis Potosí, en donde se evade el problema que es de género y no se percibe como un delito.