Recomiendan dieta y ejercicio para prevenir la hipertensión

09 de Marzo de 2013
Guardar
Guadalajara, 9 Mar. (Notimex).- La hipertensión arterial puede prevenirse combatiendo estilos de vida nocivos y sedentarios, afirmó el médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Agustín López Alvarado.

Explicó que es una enfermedad prevenible si se toman medidas como realizar actividad física, evitar el estrés, no fumar, y principalmente contar con una alimentación saludable y equilibrada baja en sales y grasas.

"En la dieta de muchos pacientes hipertensos hemos detectado ingestas muy elevadas de sal, hasta 10 o 15 gramos diarios, cuando lo recomendable es de dos a cinco gramos máximo, lo que equivaldría a media cucharadita", expresó el especialista.

Aseguró que el exceso de sal en la dieta incrementa el riesgo de padecer presión arterial alta y dijo que la mayoría de quienes padecen presión alta desconocen esta condición.

Destacó que al margen de la predisposición genética, cualquier persona está expuesta a padecer hipertensión arterial, incluso personas jóvenes de entre 20 y 40 años de edad.

Por lo anterior, recomendó que a partir de los 30 años de edad, se realicen estudios para descartar la presencia de hipertensión arterial, la detección oportuna de esta enfermedad se contempla en los esquemas de medicina preventiva PrevenIMSS en las 109 clínicas del IMSS Jalisco.

Recordó que la hipertensión arterial es una enfermedad que se caracteriza por el aumento en la presión del sistema de arterias sobre los conductos sanguíneos.

Los síntomas pueden ser variados tales como mareo principalmente por las mañanas, zumbido en el oído, dolor de pecho, dificultad para respirar, sensación de ahogamiento, cefalea, entre otros.

En los varones dijo, pueden presentarse problemas de disfunción sexual derivado de la disminución en la capacidad elástica de arterias y vasos sanguíneos y dificultad para el bombeo de sangre al miembro viril.

Señaló que sin un control médico adecuado, la hipertensión es una enfermedad progresiva que puede provocar daño a nivel de otros órganos y sistemas como el corazón, el cerebro, riñón y vasos sanguíneos.

"Si comparamos el sistema de un paciente con hipertensión, es como una llanta que al someterse a demasiada presión puede explotar, en este caso pueden romperse vasos sanguíneos y provocar hemorragias severas", indicó López Alvarado, en un comunicado.

De hecho señaló que el sangrado nasal, es común en personas hipertensas.
Asimismo puede afectar la vista si algún vaso sanguíneo de la retina se revienta o puede provocar hemorragia cerebral lo cual en muchos casos es mortal.

En el caso del riñón, puede derivar en una nefropatía hipertensa, debido a que ante el sometimiento a una presión arterial alta, este órgano va disminuyendo su capacidad para eliminar sustancias tóxicas del organismo, destacó.