Deben estudiantes ser protagonistas de despertar de Venezuela: Krauze

07 de Marzo de 2013
Guardar
Madrid, 7 Mar (Notimex).- Tras el fallecimiento de Hugo Chávez, Venezuela deberá encontrar, tarde o temprano, cauces de concordia y en este nuevo despertar, una fuerza latente deberá tener un protagonismo especial: los estudiantes, advirtió el escritor mexicano Enrique Krauze.

En un artículo de opinión publicado este jueves en el diario El País, expuso que Chávez no solo concentró el poder: Chávez confundió, o, mejor dicho, fundió, su biografía personal con la historia venezolana.

"Ninguna democracia prospera ahí donde un hombre supuestamente necesario, imprescindible, único y providencial, reclama para sí la propiedad privada de los recursos públicos, de las instituciones públicas, del discurso público, de la verdad pública", afirmó.

Sostuvo que el pueblo que tolera o aplaude esa delegación absoluta de poder en una persona, abdica de su libertad y se condena a sí mismo a la adolescencia cívica, porque esa delegación supone la renuncia a la responsabilidad sobre el destino propio.

Para Krauze, el daño mayor en la gestión de Chávez es la discordia dentro de la familia venezolana.

"Nada me entristeció más en mis visitas a Caracas, nada, ni siquiera la escalada del crimen o el visible deterioro de la ciudad que el odio inducido desde el micrófono del poder contra el amplio sector de la población que disentía de ese poder", expresó.

Al preguntarse qué ocurrirá ahora, tras la muerte de Chávez, el director de la revista "Letras Libres" afirmó que toda conjetura es riesgosa y todo puede pasar, hasta la división interna entre el ala ideológica y militar del chavismo o el triunfo de la oposición.

Anticipó que con todo, es probable que el sentimiento de pesar, aunado a la gratitud que un amplio sector de la población siente por Chávez, faciliten el triunfo de un candidato oficial en unas eventuales elecciones.

Añadió que a ello contribuirán también los órganos electorales, fiscales, judiciales y, en parte, los legislativos, que seguirán en manos del chavismo.

"Su retrato, su silla vacía, su imagen retransmitida interminablemente, acompañarán por un tiempo al nuevo presidente. Pero todos los duelos tienen un fin y en ese momento todos los venezolanos, chavistas y no chavistas, deberán enfrentar la gravísima realidad económica", opinó.

El escritor mexicano apuntó que después de largos años de inconsistencias, omisiones y errores, la oposición venezolana ha estado unida, eligió a un líder inteligente y valeroso, Henrique Capriles y tuvo un buen desempeño en las elecciones: recabó casi siete millones de votos.

Agregó que durante la agonía de Chávez, sin dejar de alzar la voz de protesta, la oposición mostró una notable prudencia que debe refrendar en estos días de duelo y crispación.

Resaltó que si la oposición, que ha esperado tanto, conserva la cohesión y la presencia de ánimo, podría avanzar en las siguientes elecciones (legislativas, regionales, presidenciales) y recuperar las posiciones que ha perdido.

"En ese despertar, una fuerza latente deberá despertar también: los estudiantes. Tuvieron un papel clave en el referéndum de 2007, que impidió la conversión abierta de Venezuela al modelo cubano, y quizá lo tengan una vez más ahora", sostuvo.

Además, subrayó que si bien nadie puede descartar los escenarios de violencia, "no los preveo".