Implementan medidas para conservación del agua ante sequía en Texas

06 de Marzo de 2013
Guardar
Reynosa, Tamps., 6 Mar. (Notimex).- Ante una sequía de más de siete años en las márgenes del río Bravo, la ciudad de Mc Allen, Texas alertó a la comunidad sobre las medidas del Plan de Conservación del Agua, que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de abril.

El ayuntamiento de Mc Allen, frontera con Reynosa, dio a conocer a través del departamento de comunicación social, que a partir de dicha fecha los residentes de esa ciudad texana tendrán que cumplir con la segunda etapa del Plan de Conservación del vital líquido.

Resaltó que esta etapa contempla los horarios y días en que se podrán realizar algunas actividades que requieren del uso del vital líquido en las seis zonas que se dividió la ciudad.

"El riego a las plantas estará limitado excepto durante los días y horarios en las zonas designadas, además de que el riego por goteo o en cubeta de mano se permitirá en cualquier momento en las seis zonas", indicó.

El lavado de automóviles, camiones, remolques, barcos, aviones y otros tipos de equipos móviles queda prohibido, salvo días y horas designados de riego, precisa el reporte.

"Estos vehículos deben ser lavados con una cubeta de mano o manguera con válvula de cierre automático además de que el lavado de automóviles para recaudar fondos queda prohibido a excepción del lavado de autos comercial" resaltó.

Asimismo, el ayuntamiento de Mc Allen indicó que la recarga o la adición de agua para albercas residenciales está prohibido, excepto en los días de riego designados entre las 20:00 horas y la medianoche o entre ésta y las 10:00 de la mañana.

También señala que las fuentes con sistemas para reciclar el agua están permitidas, en tanto que de otro tipo están prohibidas.

El plan de contingencia del municipio de Mc Allen agrega que se considera como desperdicio de agua el no reparar una fuga, lavar banquetas, calzadas y pistas de tenis, entre otras áreas pavimentadas, así como el permitir que el agua de riego se tire a la cuneta, zanja o drenaje.

Cabe recordar que desde hace más de un mes legisladores estadunidenses de los distritos de estado de Texas demandan al gobierno mexicano que cumpla con el pago de agua contemplado en el tratado de Guadalupe firmado en 1944, luego de que Texas enfrenta una sequía desde hace más de siete años, debido a la ausencia de lluvias y disminución de agua.

Archivado en