Buscan reducir contaminantes con uso de hornos ecológicos en San Juan del Río

06 de Marzo de 2013
Guardar
San Juan del Río, 6 Mar 13.- La comisión de ecología en el municipio de San Juan del Río pretende implementar un proyecto de hornos ecológicos  a través del cual se podrían disminuir las emisiones contaminantes de cualquier tipo de residuo hasta en un 80 por ciento.

La titular de dicha área, informó que se trata de una alternativa para el trabajo de los productores ladrilleros, quienes de avalar el proyecto, podrían organizarse en la figura de una cooperativa, lo que les permitiría incluso acceder a recursos de diferentes dependencias.

Explicó que sólo están a la espera de que los delegados de cada una de las comunidades conozcan los detalles de funcionamiento de estos hornos, cuya eficiencia ha sido comprobada en el municipio de Tequisquiapan, en donde ha sido desarrollado.

“Solo estamos en espera para divulgar el proyecto con los delegados, así como lo hacen en Tequisquiapan, con el apoyo de la Sedesu. Se reducirían emisiones hasta en un 80 por ciento, además están organizados por medio de una cooperativa y pueden recibir apoyos”, precisó.

La funcionaria municipal aseguró que lo que se busca no es truncar el trabajo de los ladrilleros, sino más bien, que éste se realice de forma correcta.

“Lo que nos interesa es que los prodcutores ladrilleros conozcan estas actividades y que vean que es factible el uso de estos horno, además de que se podrían bajar recursos. Contamos con el apoyo de los delegados, lo que se busca es que tengan buenas opciones para trabajar”, concluyó.

Cabe mencionar que hasta el 2011, se dio a conocer que de 450 ladrilleras que hay en la entidad, sólo 19, es decir, poco más de 4 por ciento, contaban con este tipo de hornos con los que se reduce la contaminación y se evitan daños a la salud, mientras que el resto quemaban toda clase de materiales en la forma más común. Rotativo/Angeles Romero