Chávez "levantó la voz" por los cinco cubanos presos en EUA

06 de Marzo de 2013
Guardar
Ginebra, 6 Mar (Notimex).- Adriana Pérez y Olga Salanueva, dos de las esposas de los cinco presos cubanos que han permanecido en la cárcel en Estados Unidos desde 2001, lamentaron la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez.

Indicaron que Chávez "levantó la voz" en favor de su liberación y con quien tuvieron la fortuna de reunirse varias veces para discutir su causa.

Pérez y Salanueva, sostuvieron un encuentro con la prensa en Ginebra en el marco de su participación en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

Ahí participaron para clamar por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, "los cinco" cubanos acusados por conspiración para cometer espionaje.

Los cubanos están condenados a cumplir distintas condenas por circunstancias que no han sido suficientemente aclaradas por los jueces.

Inclusive, la detención de "los cinco" ha sido calificada como "arbitraria" por un Comité de expertos de la ONU en Detenciones Arbitrarias.

"Chávez se indignó y quiso tener cercanía con las familias de los cinco presos cubanos", recordó Pérez quien señaló que "siempre lo tendrán presente".

Apuntó que Chávez abrió un camino para que otros presidentes latinoamericanos como Evo Morales de Bolivia, José Mújica de Uruguay y Rafael Correa de Ecuador, se unieran a su causa y a la petición al gobierno de Washington para que sean liberados.

La muerte de Chávez además de ser triste para el pueblo cubano, "es una pérdida lamentable para los cinco (...) ha sido fácil quererlo pero será imposible olvidarlo", subrayó Pérez.

Además, Pérez de 43 años, esposa de Gerardo Hernández condenado a más de dos cadenas perpetuas, relató que no le han dejado visitarlo e incluso le han negado el derecho a ser madre pues el gobierno se ha negado a la posibilidad de facilitarle una fecundación in vitro.

Tanto Pérez como Salanueva describieron las faltas en el proceso judicial "de los 5", incluida la negación de un habeas corpus, el hecho de que la misma fiscalía que los acusó no ha podido sostener el cargo de conspiración.

Además de enumerar las diversas violaciones de derechos humanos de los presos cubanos, tales como el uso frecuente del confinamiento solitario al que han sido sometidos, lo que de acuerdo a estándares de la ONU equivale a tortura o castigos crueles e inhumanos.

La ocasión que más ha durado el castigo del confinamiento solitario fue después de su detención "cuando los tuvieron aislados durante 17 meses", afirmó Pérez.

Por su parte, Salanueva, esposa de René González, narró las dificultades que ha tenido su esposo quien a pesar de haber sido liberado tras cumplir 13 años en prisión , no puede gozar de su libertad y regresar a la isla porque debe estar en libertad vigilada hasta 2014.

Dijo que esa cuestión le inquieta y le hace temer por su vida porque alguien podría hacerle daño o incluso intentar asesinarlo por lo que responsabilizó al gobierno de Obama de su seguridad.

Para Salanueva, todo se reduce a la falta de voluntad política del gobierno de Obama y sobre todo a un "castigo, un ensañamiento o desquite político en contra de Cuba".

Salanueva recordó que durante los sucesos en Playa Girón en Cuba, el gobierno de La Habana "tuvo el gesto" y devolvió a los detenidos en aquella ocasión y cuestionó el hecho de que al gobierno de Washington "no le ha temblado la mano para devolver a espías rusos o israelíes".

Ambas consideraron que para Obama que también es Premio Nobel de la Paz, sería "muy fácil" tener un gesto humanitario y "liberar a los cinco para que puedan volver a casa".