Aumenta riesgo de volverse incontrolable la crisis en Siria: ACNUR

06 de Marzo de 2013
Guardar
Ginebra 6 Mar (Notimex).- La crisis en Siria ha generado un millón de refugiados en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y otros países del norte de Africa, anunció hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Con un éxodo de un millón de personas, varios millones más de desplazados internos, y miles que siguen cruzando la frontera todos los días, Siria ha caído en una espiral de desastre de gran escala, afirmó el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados, Antonio Guterres.

"Hacemos todo lo posible para ayudar, pero la capacidad de respuesta humanitaria internacional está llegando a su límite de manera peligrosa. Esta tragedia tiene que ser detenida", subrayó.

Según ACNUR el número de refugiados sirios que huyen de su país ha aumentado drásticamente desde el comienzo del año.

Desde el inicio de 2013 más de 400 mil personas se han convertido en refugiados, que han perdido a familiares y se han quedado sin sus bienes, señaló.

Alrededor de la mitad de los refugiados son niños, en su mayoría menores de 11 años. La mayoría han huido a Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto. Cada vez más, los sirios también están huyendo hacia el norte de Africa y Europa.

"Esta cifra se traduce en un millón de personas que dependen de la generosidad de los países receptores, la respuesta de las agencias humanitarias y el apoyo financiero de los gobiernos y los individuos", dijo Guterres.

Turquía ha invertido más de 600 millones de dólares para establecer 17 campamentos de refugiados. Irak, ha realizado malabares en su propia crisis con más de un millón de iraquíes desplazados internos y ha recibido más de cien mil refugiados sirios en el último año.

"Estos países no sólo deben ser reconocidos por su compromiso inquebrantable de mantener sus fronteras abiertas a los refugiados sirios, deben ser masivamente apoyados también", urgió Guterres.

En diciembre, el Plan de Respuesta Regional de las Naciones Unidas para los Refugiados sirios estimó que 1.1 millones de refugiados sirios llegarían a los países vecinos a finales de junio de 2013. El ACNUR está en elproceso de ajustar el plan de acuerdo a la luz de las nuevas cifras.

Además, hasta ahora el plan se ha financiado sólo el 25 por ciento, lamentó.

A falta de una solución política al conflicto, Guterres dijo, "como mínimo, los actores humanitarios deben recibir los fondos necesarios para salvar vidas y aliviar el sufrimiento."

La crisis de Siria cumplirá dos años la semana que viene y por tal motivo el Alto Comisionado Guterres viajará a la región esta semana para visitar las operaciones del ACNUR en Turquía, Jordania y el Líbano.

El Alto Comisionado realizará otra misión a la zona entre el 10 y el 15 de marzo, viajando a Turquía, Jordania y el Líbano.