Piden organizaciones al Congreso evaluación individual en el IFAI

05 de Marzo de 2013
Guardar
México, 5 Mar. (Notimex).- Organizaciones civiles pidieron al Congreso de la Unión que la discusión sobre la reforma constitucional a la Ley de Transparencia no termine en "acuerdos políticos convenientes", sino que se mantenga la propuesta de que partidos y sindicatos rindan cuentas, además de evaluar la situación del IFAI.

Al menos 14 integrantes del colectivo México Infórmate instaron a los legisladores para que no remuevan a los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), pues la experiencia en instituciones de ese tipo es indispensable para su buen funcionamiento.

"Las organizaciones que suscriben este documento hacen un enérgico llamado al Congreso de la Unión, especialmente a las comisiones encargadas del dictamen de esta iniciativa, para cortar de tajo la pretensión de remover a los cinco comisionados que actualmente integran el colegiado del IFAI", señalaron.

"Si bien coincidimos en la necesaria revisión de la actuación de los comisionados, ésta debe establecerse a partir de mecanismos claros de seguimiento y sanciones individualizadas", indicaron en un comunicado.

Para ello se pronunciaron por una renovación escalonada de comisionados, con cuidadosa evaluación de los perfiles que han de ocupar el cargo, pues hacerlo en paquete sería más por razones políticas y eso abonaría al debilitamiento de una pieza fundamental del sistema de protección de derechos fundamentales del Estado mexicano.

De igual forma exhortaron a los legisladores a no modificar los términos de la iniciativa que pretende dar más autonomía al IFAI, así como ampliar los entes obligados a la rendición de cuentas, para terminar con los regímenes de excepción de los que hasta ahora han gozado los partidos, sindicatos y fideicomisos públicos.

"El corazón de esta reforma está precisamente en el fortalecimiento no sólo del órgano garante, sino de la totalidad del sistema de garantía del derecho de acceso a la información: más sujetos obligados y más facultades al órgano garante es un binomio inseparable", agregaron.

Entre las organizaciones firmantes están: Alianza Cívica, Fundar, Gente Diversa, Gesoc, Presencia Ciudadana y Ciudadanos en Medios.