No hay casos de migrantes secuestrados en San Juan del Río: SSPM

05 de Marzo de 2013
Guardar
San Juan del Río, 5 Mar 13.- El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Rosales Ramírez, negó que se haya registrado algún caso de secuestro de mujeres migrantes en esta localidad o en algún municipio vecino.

Esto, luego de que el sacerdote Mario González Melchor, quien dirige la Casa del Migrante González y Martínez denunciara el rapto de ocho mujeres de origen centroamericano hace tres semanas en la comunidad de San Nicolás en el municipio de Tequisquiapan.

Y es que, a decir del funcionario municipal, en la corporación que encabeza no se ha tenido conocimiento de ningún hecho de esta naturaleza, pues aún cuando hubiera ocurrido en Tequisquiapan, se habrían enterado.

En este contexto, aseguró que en lo que va de la administración, no se ha registrado ni un solo caso en el que esté involucrada la seguridad de los migrantes.

“Nunca hemos tenido acercamiento con él, no sé quien sea, por lo que respecta a la corporación, no ha habido absolutamente nada. Refiere que fue en San Nicolás, pero nos hubiéramos enterado. No tenemos conocimiento de un hecho de esa naturaleza”,expresó.

Rosales Ramírez se pronunció en el mismo sentido en torno a las acusaciones del sacerdote en las que se señalan presuntas violaciones a los derechos humanos de indocumentados por parte de policías municipales.

El único caso-detalló-, en el que se ha hecho un aseguramiento de indocumentados fue en un operativo conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) en el que fueron detenidas cuatro personas y cuatro más que se hacían pasar como tal.

 

“No comparto ese comentario porque si bien es cierto se ha hecho operativo con migración, la ley no nos faculta para poder checar el status migratorio de los indocumentados”, explicó. Rotativo/Angeles Romero