Dejan más de 30 heridos protestas por agua en Bolivia

05 de Marzo de 2013
Guardar
Santiago, 5 Mar (Notimex).- Más de 30 heridos dejaron hoy los enfrentamientos entre afiliados de los sindicatos Agrario Taquiña y Cinco Salidas, por el control de la distribución de agua de una cuenca en la región boliviana de Cochabamba.

La estatal agencia boliviana ABI informó este martes que las violentas protestas, con piedras y dinamita, se desarrollaron en las inmediaciones de los municipios de Cercado y Tiquipaya, lo que obligó a la fuerza pública a intervenir con gases lacrimógenos.

La fuente indicó que un contingente policial se desplazó hasta la urbanización "Los bosques" para retomar el control del lugar, luego de casi cinco horas de que se rompiera un cordón de seguridad instalado en medio de los movilizados.

El subcomandante de la Policía, Alberto Suárez, dijo a ABI que "la idea fue siempre evitar que entre ellos haya enfrentamientos o que resulten heridos, pero lamentablemente no fue así".

Según el jefe policial, los manifestantes comenzaron a enfrentarse la madrugada de este martes contra efectivos de la fuerza pública "que estaban en medio de los bandos en conflicto, por lo que dos quedaron con lesiones".

Suárez explicó que "no pudo intervenirse antes porque el contingente de efectivos fue rebasado por personas que en algunos casos estaban ebrios y tuvo que esperarse a organizar un grupo mayor con especialidad en el control de disturbios".

El asesor general de la Gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán, lamentó la violencia en la zona y la intransigencia de dirigentes que hicieron fracasar un diálogo promovido el pasado lunes.

"Lamentablemente, ellos están más preocupados por enfrentarse que por dialogar para solucionar el problema", manifestó el funcionario, al condenar que las protestas dejaran más de 30 heridos, los cuales fueron trasladados al Hospital Viedma.

El reporte indicó que el conflicto comenzó el pasado año, pero el pasado lunes se agudizó con la decisión de los afiliados del Sindicato Cinco Salidas, perteneciente al Distrito 5 de Tiquipaya, de bloquear las avenidas Ecológica y Simón López.

Los movilizados reclaman por el desvío del río Taquiña para beneficio de una empresa cervecera y los miembros del Sindicato Agrario Taquiña y la exigencia de la ampliación de un proyecto para que las aguas abastezcan a 17 mil personas de su sector.