Prevé Profepa sanciones por incendio en Santiago, NL

04 de Marzo de 2013
Guardar
Monterrey, 4 Mar. (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó que corresponderá a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la entidad aplicar sanciones a los dos jóvenes que provocaron un incendio forestal en el municipio de Santiago.

El Jefe del Departamento de Control de Incendios Forestales de Conafor, Juan Carlos Pouda Romo, indicó que brigadistas de la dependencia, Protección Civil del estado y de Santiago, combaten el fuego que hasta el momento ha afectado unas ocho hectáreas.

Detalló que el fuego inició la tarde del domingo, cuando dos jóvenes excursionistas se reportaron perdidos en el paraje conocido como "Mesa de Vaca" y para que los ubicaran autoridades, de forma imprudente prendieron una fogata.

El fuego se salió de control y el miedo los hizo bajar de esa zona serrana, lo que obligó a personal de Conafor y protección Civil estatal y de Santiago a combatirlo por tierra y aire, con el uso de dos helicópteros, dijo.

Las labores para su control prosiguieron hoy, sin que la situación genere mayor afectación, al ser un siniestro superficial en herbáceas, matorral bajo y forraje seco, mencionó.

Pouda Romo reiteró el llamado a extremar medidas de prevención al salir a zonas boscosas y no encender fogatas ante el alto riesgo de éstas y las consecuencias catastróficas para el ambiente en materia de hidrología, temperaturas y diversos aspectos, como a la misma actividad turística.

Enfatizó que en este caso, serán autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) las encargadas de disponer en su caso, las sanciones a los dos jóvenes que provocaron este incendio en "Mesa de Vaca".