Destaca diputado programa que detecta a contribuyentes incumplidos

04 de Marzo de 2013
Guardar
México, 4 Mar. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz, destacó las características del Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013, que permite a las empresas ponerse al corriente y detectar a quienes no han cumplido.

Este programa, puesto en marcha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene ventajas y desventajas que deben ser analizadas con puntualidad, señaló.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que en general, este tipo de apoyo a deudores es de enorme beneficio para que todas aquellas empresas que siempre han cumplido, se regularicen.

Además, al gobierno le sirven para identificar quiénes sí han estado al corriente y por circunstancias ajenas no han cumplido, así como quiénes nunca han pagado y quiénes ni siquiera están registrados.

Con este tipo de programas, dijo, por un lado se puede estar apoyando a empresas que siempre han cumplido pero que por alguna circunstancia particular, como una catástrofe natural, una inundación, una helada o una sequía, cayeron en desgracia económica, situación que es normal en la vida empresarial.

En este caso, abundó, el programa es de gran beneficio sustancial, ya que las empresas en esta situación no pueden cumplir aunque quieran hacerlo.

Por otro lado, también se puede apoyar a personas y empresas que nunca han aportado, que llevan un historial de deuda permanente y con esto se va generando una política de comodidad.

De este modo, las compañías que siempre han sido deudoras, utilizan este programa momentáneamente y más adelante vuelven a caer en el incumplimiento.

Se debe aprovechar este programa para retomar y tener bien identificados cuántos de los que hoy se van a regularizar no estaban registrados, esto con la finalidad de seguir creciendo en el padrón de contribuyentes, finalizó.