Reconoce SIMA mecanismo de alerta mexicano ante fenómenos climáticos

03 de Marzo de 2013
Guardar
México, Mar. (Notimex).- La Secretaría General del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (SIMA) reconoció el mecanismo de alerta que aplicó México para tomar decisiones ante fenómenos climáticos, que contribuye a la seguridad alimentaria de las naciones.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reiteró el compromiso de México para integrar una base estadística mundial de los cuatro granos estratégicos para la seguridad alimentaria: maíz, trigo, arroz y soya.

Indicó que es la primera vez que México formará parte del Consejo Global de Centros de Investigación Aplicada en Agricultura (CGIAR) y que la delegación nacional explicó el papel que desempeñan los 15 centros de investigación de ese organismo en el mundo.

Detalló que en el acto se reunieron los países que conforman el Grupo de las 20 economías más poderosas del mundo, quienes revisaron los progresos del SIMA y el estatus de colaboración e interacción entre sus miembros.

Por esa razón la SIMA felicitó a México por esa contribución y lo citó como ejemplo, por constituir un sistema de alerta unificado y comprensivo para que los gobiernos tomen decisiones ante fenómenos climáticos.

Los representantes del G20 y organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destacaron la labor del gobierno mexicano, que a través de la Sagarpa aporta información que permite tomar decisiones a escala mundial para vigilar la seguridad alimentaria de las naciones.

Recordó que en 2012, el Monitor Mundial de Agricultura del Grupo de Observación de la Tierra (GEOGLAM por sus siglas en inglés) destacó la participación de México, que atendió el cuidado de la frontera agrícola, la estimación de la producción, las alertas anticipadas de seguridad alimentaria y la mitigación de los efectos del cambio climático.