Querétaro sin casos de influenza aviar tipo H7N3

02 de Marzo de 2013
Guardar
Querétaro sin casos de influenza aviar tipo H7N3. SIETE FOTO
Querétaro sin casos de influenza aviar tipo H7N3. SIETE FOTO
Querétaro, 2 Mar 13.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), descarta a Querétaro de la presencia de virus de Influenza Aviar tipo H7N3 o algún indicio de la enfermedad en las aves.

Mediante un informe DINESA, da a conocer que como parte de las acciones para controlar y erradicar al virus de Influenza Aviar H7N3, se han analizado seis mil 466 muestras y se han identificado como positivas 23 unidades productivas, así como un predio de traspatio, únicamente en los municipios de Dolores Hidalgo, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, León, San Felipe y Celaya; mientras que en Jalisco, las 16 unidades avícolas afectadas se mantienen sin ninguna variación.

Respecto al sacrificio de aves, prevalecen las mismas cifras reportadas: en Jalisco, dos millones 25 mil 449 pollos de engorda y en Guanajuato, un millón 241 mil 265 de gallinas.

El SENASICA informó, además, que continúan las labores de vigilancia sanitaria y la aplicación de medidas contra epidemias en el área de cuarentena, de más de 19 mil kilómetros cuadrados, que abarca a los estados de Guanajuato, así como las colindancias de Jalisco y de Aguascalientes.

De igual forma, se indicó que siguen habilitados los 13 Puntos de Verificación e Inspección (PVI) localizados en el cerco sanitario, con el fin de evitar la movilización sin control oficial, de aves vivas, sus productos y subproductos, gallinaza y pollinaza.

El SENASICA reiteró que este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para el ser humano y exhortó a los avicultores de la zona, a notificar oportunamente y a reforzar los niveles de bioseguridad en sus granjas.

En lo que respecta a Querétaro, el cerco sanitario sigue en operación, así como las medidas precautorias; para evitar el contagio de las aves.

Archivado en