Afectará recorte de fondos a los más vulnerables en EUA

02 de Marzo de 2013
Guardar
Washington, 2 Mar (Notimex).- El recorte automático de fondos que entró en vigor este sábado en Estados Unidos afectará a los más vulnerables, en especial mujeres, niños y personas mayores, advirtieron legisladores y dirigentes de organizaciones cívicas.

El presidente del Grupo de Congresistas Hispanos (CHC), Rubén Hinojosa, señaló que los recortes afectarán a 70 mil niños del programa de asistencia educacional y nutricional Head Start, 25 mil de los cuales son de origen latino.

"Con 37 por ciento de los estudiantes hispanos que asisten a escuelas públicas con un alto nivel de pobreza, estos cortes arbitrarios pueden eliminar una ayuda extra en lectura y matemáticas a 1.2 millones de niños", agregó.

La presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, sostuvo por su parte que "no hay razón" por la que unas 600 mil mujeres embarazadas de bajos recursos y sus niños se queden sin asistencia en programas de nutrición.

Agregó que también habrá recortes de 5.1 por ciento en programas clave de capacitación laboral, asistencia para el alquiler de vivienda y apoyo en cuidado de niños de bajos recursos en escuelas públicas.

Murguía indicó que la Oficina de Presupuesto del Congreso ha indicado que los recortes ocasionarán la pérdida de unos 750 mil empleos este año.

La legisladora Gloria Negrete, de California, indicó que en su estado, unos 15 mil niños quedarán sin vacunas para prevenir enfermedades como sarampión, tos convulsiva y gripe, y que 82 mil dejarán de recibir beneficios de programas de educación temprana.

La presidenta del Consejo Nacional Hispano para Adultos Mayores (NHCOA), Yanira Cruz, señaló por su parte: "entendemos que el país necesita reducir el déficit", pero ese ahorro no se debe hacer "a expensas de las personas más vulnerables, nuestros adultos mayores".

Los latinos mayores de edad tienen más probabilidades de tener bajos ingresos que la población en general, y además enfrentan obstáculos para acceder a atención médica preventiva como vacunas y exámenes de cáncer, de acuerdo con el NHCOA.

Fay Gordon, del Centro Nacional de Leyes para Personas Mayores, indicó que los recortes significarán filas más largas para las personas mayores que reciben asistencia del Seguro Social, aunque indicó que no se recortarán las pensiones.

El vicepresidente de relaciones gubernamentales de la organización Catholic Relief Services (CRS), William OKeefe, dijo que la ayuda humanitaria y de asistencia para el desarrollo tendrá un recorte de 5.3 por ciento.

Señaló que los recortes afectarán a refugiados que huyen de los conflictos en Siria y Malí, así como esfuerzos en casi un centenar de países para el desarrollo de la agricultura, servicios de salud, el acceso a agua potable.

"Estos programas de asistencia internacional enfocados en la pobreza son menos de 0.5 por ciento del presupuesto" total, dijo OKeefe.

Por su parte, unos cien líderes cristianos publicaron una carta pastoral dirigida al presidente Barack Obama y a los líderes en el Congreso para que apoyen una estrategia contra el hambre y la pobreza que reduzca el déficit e impulse la economía.

La misiva la firmaron el reverendo David Beckmann, presidente de Bread for the World; el obispo Mark S. Hanson, de la Iglesia Luterana Evangélica de Estados Unidos, y el reverendo Jim Wallis, presidente de la organización Sojourners.

El presidente Obama, que anoche firmó la entrada en vigor de los recortes automáticos de unos 85 mil millones a diversos programas gubernamentales para reducir el déficit, acusó este sábado a los republicanos en el Congreso por optar por este resultado.

"En esta misma semana, ellos decidieron que proteger los beneficios tributarios de intereses especiales para los acaudalados y bien conectados es más importante que proteger a nuestra fuerza militar o a las familias de la clase media de que sufran estos recortes", señaló en su mensaje semanal.

Indicó que "cientos de miles de estadounidenses que prestan servicios al país, tales como los agentes de la Patrulla Fronteriza, agentes del FBI (Oficina Federal de Investigaciones), civiles que trabajan para del Departamento de la Defensa, sufrirán recortes significativos de salarios y de sus horas de trabajo".