Sufren de desempleo jóvenes de la Sierra de Querétaro

01 de Marzo de 2013
Guardar
Querétaro, 01 Marzo 13.- De un grupo de 18 jóvenes serranos universitarios, sólo cuatro cuentan con ingresos, es decir, tienen fuente de empleo, reveló Giovanni Landaverde, participante del Tercer Parlamento Juvenil, quien destacó la importancia de generar una ley para impulsar el primer empleo.

Explicó que durante su participación en el parlamento compartió la iniciativa del primer empleo, misma que tiene por objetivo fomentar el apoyo para que los jóvenes puedan colocarse en el campo laboral, toda vez que como uno de los requisitos para ingresar a una empresa es la experiencia.

“La idea fue implementada para fomentar el crecimiento de las empresas y atraer las empresas, pero a su vez, a una empresa por qué le va a convenir contratar jóvenes si estos no tienen experiencia o capacidad, el premio para la empresa sería deducir el impuesto sobre la nómina, pero ya determinando el porcentaje de jóvenes que tenga contratados porque también sería insustentable para el estado y perdería recaudación de impuestos porque es de donde obtiene el 60 por ciento de sus recursos”, dijo.

El estudiante de Derecho de la UAQ comentó que según datos de especialistas el 6.3 por ciento de la población queretana son jóvenes desempleados, que no cuentan ni con un espacio en el campo laboral, ni con espacio en las instituciones de educación.

“Es bastante difícil que en Jalpan un joven encuentre su primer empleo, porque como allá no llega la industria, no contamos con fábricas, no se cuenta con nada y prácticamente el joven se tiene que autoemplear, porque no contamos con esa autonomía, por ejemplo antes dependía mucho de las remesas, todos vivíamos bien a todo dar, pero luego viene la reforma antimigrantes en Estados Unidos, empiezan las redadas y nos empiezan a echar nuestros jóvenes para acá y llegan sin saber hacer nada”, señaló.

Informó que actualmente los jóvenes serranos se emplean solo en tiendas de autoservicio o comercios, trabajo del cual obtienen alrededor de mil pesos a la semana como pago.

“Prácticamente sería trabajar de cajero, es muy raro, no se cuenta con ese espacio, son empleos simples y mal pagados, un buen empleo en Jalpan se puede considerar de mil pesos a la semana y mil pesos no alcanza para nada con lo caro que está. En la universidad donde voy (UAQ campus Jalpan) somos 18 alumnos y nada más trabajan cuatro”. rotativo/Cristina Molina