Arrancan campaña contra incendios 2013 en Querétaro

28 de Febrero de 2013
Guardar
Querétaro, 28 Feb 13.- Con las autoridades involucradas en la materia fue puesta en marcha, en el  Parque Nacional el Cimatario, la campaña contra incendios 2013 que es coordinada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Durante su mensaje en el evento, el Gerente General de la CONAFOR, J. Carmen Ayala Sosa, indicó que las autoridades están preparadas para atender hasta 100 incendios en el presente año en el que se espera un repunte importante ya que en el año pasado apenas se registraron 35 eventos de este tipo.

“Para revisar las previsiones que tenemos en los próximos meses hemos tenido que recurrir tanto a datos históricos como a las propias condiciones ambientales y esperamos alrededor de 80 o 100 incendios este año dado que se presenta una tendencia muy consistente en donde hay uno o dos años de bajo número de incendios y luego viene un pico con un número alto”, indicó.

El gerente de la CONAFORT indicó que el 98 por ciento de los incendios que se atienden año con año se deben a actividades humanas, sin embargo también se registran por acumulación de combustible y variaciones climáticas.

Informó que un grupo importante de brigadistas especialistas y comunitarios estarán atentos en esta temporada de calor.

“Por parte de la Conafot se cuenta con tres brigadas un poco limitadas en cuanto al número de integrantes pero tenemos una brigada en la sierra norte, en la zona centro y una aquí en el Batán; por parte de Gobierno del Estado tenemos cinco brigadas para operar, hay tres torres contra incendios y la participación de alrededor de 11 a 17 brigadas comunitarias que pueden estar integradas a la hora de la operación del combate de incendios”, indicó.

En esta campaña participan también la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Unidad Estatal de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, SAGARPA, PROFEPA, SEDESOL, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Bomberos y presidencias municipales. Rotativo/Guadalupe Arcos