Buscan reconocer a cónsul mexicano salvador de miles de vidas

28 de Febrero de 2013
Guardar
Berlín, 28 Feb (Notimex).- El presidente de la Sociedad Alexander von Humboldt, Winfried Hansch, anunció hoy una iniciativa para que una de las calles de esta capital lleve el nombre del ex cónsul mexicano Gilberto Bosques.

El diplomático durante la Segunda Guerra Mundial salvó unas 40 mil vidas de judíos perseguidos por los nazis y opositores del fascismo franquista en España, recordó Hansch en declaraciones a Notimex.

La Sociedad quiene mantener presente en Alemania "esa posición humanista de México" y traer de nuevo a la luz su tradición de dar refugio a perseguidos políticos, añadió.

Bosques asumió la responsabilidad, por instrucciones del gobierno del entonces presidente Lázaro Cárdenas, de otorgar visas a miles de perseguidos del fascismo alemán y español, apoyado por un equipo sobresaliente de 40 diplomáticos que corrieron peligro en esa tarea.

"Lo conocí en México en 1985 dos semanas después del terremoto que se registró ese año. Me quedó de Gilberto Bosques el recuerdo de un hombre ya mayor, sonriente y sencillo", rememoró.

Hansch era en esos días miembro de la Embajada de la República Democrática de Alemania, la ex RDA, en la ciudad de México.

"No hay en Alemania hasta el momento un reconocimiento público por la labor de Bosques porque ha sido olvidado, porque nadie ha informado a gran escala acerca de él y porque ningún Steven Spielberg ha filmado su biografía", aseveró.

"El cineasta debió de haber hecho una segunda película después de la Lista de Schindler, sobre Gilberto Bosques", añadió.

La intención es de un homenaje duradero bautizando con su nombre una escuela, una biblioteca, una plaza, una calle con el nombre de ese cónsul mexicano", como ya sucede con un boulevard en Viena, capital de Austria, cerca de la sede local de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En Yad Vashem, el memorial en Israel sobre las víctimas del Holocausto, Bosques es honrado con el título de "Justo entre las Naciones", el más alto reconocimiento que otorga el estado israelí en ese contexto.

La meta de la Sociedad Alexander von Humboldt, fundada hace 20 años, es cultivar la amistad con Latinoamérica dentro de los ideales del intelectual alemán que viajó por la zona para estudiarla, y quien vivió de 1769 a 1859.