Compila reflexiones de 22 cineastas el libro "Cine México 1970-2011"

28 de Febrero de 2013
Guardar
México, 28 Feb. (Notimex).- La reflexión de 22 reconocidos cineastas mexicanos sobre el quehacer fílmico nacional a lo largo de cuatro décadas, fue reunida en el libro "Cine México 1970-2011. La historia escrita por sus protagonistas", que se presentó la noche de este miércoles en la capital del país.

En el texto coordinado por José Rodríguez "Rolo" y cuyo prólogo fue escrito por Víctor Ugalde, participaron los cineastas Fernando Andrade Cancino, Joaquín Bissner, Armando Casas, Maximiliano Cruz, Eduardo de la Vega Alfaro, Juan N. López, Nicolás Pereda, Gabriel Rodríguez, Juan Manuel Sepúlveda, Luis Tovar y Rogelio Villarreal.

Además de Gerardo Barrera, Cristian Calónico, Alberto Cortés, Edwin Culp, Fernando Osorio, Pedro Raigosa, Jorge Sánchez Sosa, Carlos Taibo, Leticia Vargas, José Woldenberg y Alfredo Joskowicz, quien entregó su texto poco antes de morir, por lo que decidieron dedicarlo a su memoria.

El ejemplar de pasta dura y 270 páginas está dividido en seis secciones: Producción, Exhibición y distribución, Nuestro cine, La formación, Pensamientos en la oscuridad de la sala y La esperanza tangible.

Durante la presentación, el cineasta Alfonso Serrano rememoró que la idea de escribir este libro surgió una tarde de cantina, "donde nos reunimos a hablar de un tema que nos fascina: el cine, fue un día en que concluimos que era necesario dejar por escrito nuestras ideas, porque las palabras se las lleva el viento".

Fue así que el grupo de amigos y colegas designaron a José Rodríguez López "Rolo" para que convocara a una veintena de cineastas para que se sumaran al proyecto literario; después de meses de búsqueda y labor de convencimiento, el equipo de colaboradores estaba integrado.

En su oportunidad, Rodríguez "Rolo" agradeció a todos los que se comprometieron a producir este libro, "que para mí fue una gran experiencia, y quiero aclarar que la única manera que pudieron convencerme para hacerlo fue al calor de las copas, porque producir libros es tanto o más difícil que producir películas".

Recordó que hace un año, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se realizó una pre-presentación del libro y a lo largo de todo este año se trabajó para poder producirlo y presentarlo en la Ciudad de México.

"Este libro reúne distintas visiones sobre la industria cinematográfica nacional con un marco amplio y diverso a través de la pluma de 22 cineastas, no sólo de los que viven en esta capital, sino de distintos estados de la República y aunque no estamos hablando de nada nuevo, quisimos poner nuestras ideas en papel y con ello invitar a una reflexión sobre el cine mexicano", explicó.

Por su parte, Luis Tovar destacó que si bien es cierto que el libro nació con cierta espontaneidad, es un texto cuya importancia radica no sólo en su contenido, sino en el propósito que lo inspiró, "el lector se va a encontrar un contenido muy nutrido para entender el quehacer cinematográfico a lo largo de cuatro décadas".

Apuntó que el libro es relevante, porque ofrece la visión de los 22 cineastas que participan en el libro, ofrece una pluralidad de voces que sientan una base documental que debe tener una continuidad, de cara a los nuevos desafíos por los que atraviesa el desarrollo del cine mexicano, "porque este tipo de trabajos no pueden ser flor de un solo día".

Finalmente, Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, consideró que el cine es un acto de complicidades, "y este libro es un ejemplo de ello, pues inició en una noche de cantina, pero fue una idea que se sostuvo hasta el final".

Indicó que el primer mérito de este libro "es traer a la memoria lo que ya no va a existir, porque se nos están muriendo los escritores, los protagonistas, y si no existieran libros como éste no nos enteraríamos de que fuimos un gran país que produjo un gran imaginario y que desgraciadamente hoy tenemos una pobre comunicación con el público, producto del manejo del mercado".

Es un texto de miradas múltiples, abundó, que da cuenta de los virajes que ha dado el audiovisual en México, de los años 70 al 2011, "y quienes lo lean van a descubrir diferentes aspectos del cine nacional, porque quienes lo escriben son personas de cine".