Pondrá Inapesca en operación robot-cámara subacuático en Campeche

26 de Febrero de 2013
Guardar
México, 26 Feb. (Notimex).- El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) reforzará los trabajos de investigación biológico-pesquero en la costa de Campeche, sobre el estado de las especies comerciales que se producen en su mar territorial, con la operación de un robot-cámara subacuático adquirido con apoyo de la Fundación Produce Campeche.

El desarrollo de este proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de su delegación en Campeche, y de autoridades del ramo pesquero del gobierno de la entidad.

El instituto mencionó que se prevé que dicho aparato, que costó un millón de pesos, empezará a operar en marzo y con el cual los especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera en Lerma, Campeche, podrán evaluar con más precisión la abundancia y biomasa de diversas especies marinas.

Entre ellas están pulpo, caracol, camarón, equinodermos (como la estrella de mar) y otros recursos bentónicos (organismos que viven en el fondo acuático como el caracol, almeja y ostión), para proponer estrategias de manejo que permitan su aprovechamiento sustentable.

El Inapesca destacó que el robot-cámara subacuático, construido con materiales altamente resistentes y tecnología de punta, permitirá la videograbación de diversos recursos que habitan el fondo marino y las condiciones de su hábitat, que será de utilidad para el conocimiento y manejo de la riqueza pesquera de la región.

La cámara adherida al robot podrá tomar video de alta definición y hacer toma de muestras a una profundidad de hasta 200 metros, labor para la cual cuenta con un brazo mecánico y una lámpara auxiliar.

El instituto dependiente de la Sagarpa informó que el estado de Campeche produce más de 43 mil toneladas de productos marinos, entre los que destacan el camarón, pulpo, caracol y el róbalo.

Se prevé que el aparato también será utilizado para el estudio de especies en otras entidades costeras de la región, como Quintana Roo y Yucatán, que aportan volúmenes considerables de productos marinos a los mercados nacional e internacional.

Explicó que esta acción está en línea con el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de impulsar el desarrollo y uso de la tecnología para promover la sustentabilidad y productividad de alimentos, en este caso de origen marino.