Presentan amparo por condonación de deuda por ISR a gobiernos locales

26 de Febrero de 2013
Guardar
México, 26 Feb. (Notimex).- Un grupo de 19 contribuyentes presentó una demanda de amparo contra el artículo 9 de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, que condona 60 por ciento de las deudas de estados y municipios por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que cobran a sus empleados.

En conferencia de prensa, integrantes de la organización "#Yo Contribuyente" aseguraron que la falta de esos recursos generará un "boquete fiscal" incalculable.

La periodista Denise Dresser, integrante de esta organización y firmante del amparo presentado la víspera, calificó de injusta la disposición.

Comentó que mientras por un lado el Congreso de la Unión otorga beneficios fiscales a gobiernos locales que han mal administrado sus recursos, por otro exige el pago de impuestos completos al resto de los contribuyentes, opinó.

Aseguró que la Ley de Ingresos de la Federación permite un beneficio fiscal sobre el cargo del ISR a los trabajadores, equivalente a 60 por ciento para 2013 y de 30 por ciento para 2014.

"Nosotros contribuyentes quisiéramos recordar con este amparo al Congreso, que los trabajadores, incluidos los burócratas son contribuyentes del ISR respecto de sueldos y salarios que perciben y sus ingresos, por lo tanto son y deben ser sometidos a gravamen", aseveró.

Dresser expuso que los estados y municipios sólo son vehículos transitorios que detentan esos recursos y que su condonación permite que estos gobiernos locales quedarse con "aquéllo que le fue cobrado a los trabajadores".

De esta forma, aseveró, aprobar una especie de rescate financiero a estados y municipios equivale a un "borrón y cuenta nueva" a entidades federativas y municipios en la medida en que cancela pasivos a cargo de los beneficiarios.

Dresser previó que en caso de ganar el amparo, la resolución estaría a mediados de 2014 y estados y municipios tendrían que pagar todo lo que dejaron de declarar más recargos.

Los firmantes del amparo son Ana Laura Maloni Kerpe, Juan Ernesto Pardinas Carpizo, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Leo Zuckerman Behar, Denise Dresser, Luis Fernando Gerardo de la Peña Calle, Fausto Hernández Trillo y Luis Manuel Pérez de Acha.

Así como Federico de Jesús Reyes Heroles, María Amparo Casar Pérez, Gerardo Esquivel Hernández, María Elena Morera Mitre, Héctor Aguilar Camín, Mauricio Merino Huerta, Jana Palacios, Ricardo Corona, Jesús Silva Herzog Flores, Roberto Newell García y José Roldán Xopa.