Esperan mejoras en balanza comercial en el corto plazo

26 de Febrero de 2013
Guardar
México, 26 Feb. (Notimex).- Pese al reciente decremento en las exportaciones, analistas esperan que en el corto plazo la balanza comercial de México registre de nuevo un superávit ante el repunte de la economía de Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en enero este indicador registró un déficit de dos mil 878.9 millones de dólares, contrario al estimado por el consenso del mercado de 216 millones de dólares, debido a que las exportaciones siguieron en desaceleración.

El director Ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Manuel Guzmán Moreno, dijo al respecto que la debilidad del consumo en las economías avanzadas ha influido de forma negativa en gran parte de los países emergentes.

No obstante, destacó, se espera que la tendencia del comercio internacional de México sea positiva en el mediano plazo, lo cual estará ligado a la conformación del bloque comercial del Pacífico, cuya próxima reunión será el 3 y 4 de marzo.

Se espera que este tratado derive en una mayor diversificación de los destinos de las exportaciones, ya que actualmente 77 por ciento de éstas se dirige a Estados Unidos y 50 por ciento de las importaciones mexicanas provienen de ese país.

Por su parte, Javier de Sayve, Invex Banco, puntualizó que en palabras de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la desaceleración hacia finales del año pasado parece tener su origen en cuestiones meteorológicas.

Sin embargo, la incertidumbre que ha rodeado el debate fiscal en los Estados Unidos, aunado a un incremento en los impuestos sobre nómina, parecen haber arrastrado al sector externo a una reducción considerable, agregó.

En su opinión, la aceleración en el ritmo de las importaciones parece anunciar, por un lado, una expectativa de expansión en las exportaciones manufactureras y por ende, un crecimiento del sector.

Indica también un incremento en la demanda nacional y por tanto una mejora en las condiciones internas.

Subrayó que de verificarse las expectativas de crecimiento en Estados Unidos, este dato mejoraría a lo largo del año, lo que promovería un crecimiento aunado a un regreso en los niveles de actividad económica hacia finales del primer trimestre del año.

Respecto al tipo de cambio, comentó que mantiene una depreciación desde las últimas semanas, lo cual estimularía de manera importante al sector exportador.