Confirman a republicano Hagel como secretario de Defensa de EUA

26 de Febrero de 2013
Guardar
Washington, 26 Feb (Notimex).- El ex senador republicano de Nebraska, Chuck Hagel, fue confirmado hoy por el Senado como nuevo secretario de Defensa estadunidense, luego de una pelea política que lo había convertido en el primer nominado bloqueado por la oposición en este mandato.

Con 58 votos a favor y 41 en contra, el héroe de guerra sustituirá en el cargo al ex legislador demócrata Leon Panetta, en medio del debate sobre el impacto de los recortes automáticos del gasto público sobre el aparato de defensa.

El Pentágono podría dejar de recibir más de 45 mil millones de dólares, si la Casa Blanca y el Congreso no alcanzan un acuerdo sobre el gasto público antes del primero de marzo.

Entre otras medidas, los 800 mil empleados civiles del Departamento de Defensa podrían ser puestos en licencias temporales sin goce de sueldo, debido al déficit de recursos pactados por demócratas y republicanos en 2009.

Hagel, quien fue senador republicano, enfrentó la oposición no de los demócratas, sino de miembros de su propio partido, como el senador Lindsay Graham, quien propuso ausentarse durante el voto para su confirmación en el Comité de Servicios Armados del Senado.

Aunque el republicano John McCain se oponía a la confirmación de Hagel, no apoyó en su momento boicotear el proceso de nominación.

Hagel fue objeto de cuestionamientos de los republicanos por sus posiciones en contra de la guerra en Irak, su supuesta ambigüedad hacia Irán, así como por su postura crítica hacia Israel.

En contraparte, el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, sostuvo que la oposición de los republicanos a la confirmación de Hagel tenía motivos políticos.

De 66 años de edad, Hagel fue merecedor de dos medallas del Corazón Púrpura por su valor durante la guerra de Vietnam.