Pide Guatemala debatir en OEA legalización de cultivos de drogas

25 de Febrero de 2013
Guardar
Washington, 25 feb (Notimex).- El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, propuso hoy a la OEA debatir en su próxima asamblea alternativas al combate a las drogas, incluida la legalización de algunos cultivos y la despenalización de su consumo.

Al hablar ante el Consejo Permanente de la institución hemisférica, Carrera sostuvo que la preminencia que han logrado narcotraficantes como el mexicano Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", indica que el actual enfoque antidrogas es "incorrecto"

Es necesario un "diálogo serio, profundo y maduro" para mejorar la estrategia y tener resultados más efectivos, dijo el canciller guatemalteco ante representante de los países de la región.

La OEA prevé su próxima Asamblea General del 4 al 6 de junio en Antigua, Guatemala.

El canciller Carrera propuso debatir la legalización de algunos cultivos sin ser específico que son importantes para algunas poblaciones, y promover el desarrollo económico local a partir de esos cultivos.

Durante una reciente visita a Madrid, el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina señaló que estudia legalizar el cultivo de amapola.

Ante la OEA, Carrera consideró asimismo necesario despenalizar el consumo y descongestionar las prisiones, así como reforzar la capacidad del Estado, fortalecer el sistema de salud pública y reducir la violencia vinculada a las drogas.

"Si alguna guerra hay que declarar es la guerra contra la violencia y tenemos que ganarla", dijo.

El jefe de la diplomacia guatemalteca destacó asimismo debatir la reducción del tráfico de armas y el lavado de dinero, así como la vinculación entre la corrupción y el narcotráfico.