Llama PVEM-DF a aplicar medidas para evitar incendios forestales

25 de Febrero de 2013
Guardar
México, 25 Feb. (Notimex).- El Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal (PVEM-DF) llamó a las autoridades de la ciudad a tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales, que sólo entre enero y febrero ya suman 226.

La secretaria de Ecología de esa fuerza política en la capital del país, Angélica Chacón, exhortó a las secretarías del Medio Ambiente y de Protección Civil, así como a las delegaciones políticas, a coordinarse en la prevención y combate de esos siniestros.

La pevemista señaló que las estadísticas oficiales establecen que en 2011 hubo mil 322 conflagraciones que consumieron un área equivalente a 933 veces el Zócalo de la ciudad de México.

Chacón Ruiz agregó que en 2012 la cifra disminuyó, pero insistió en que las condiciones climáticas de este año encierran más riesgo, por la menor cantidad de agua que llegará al Distrito Federal.

El secretario general de ese partido, Samuel Rodríguez Torres, señaló a su vez que a la fecha, en la capital de la República se registran 522 hectáreas de bosques destruidas.

Agregó que las delegaciones más afectadas por incendios son Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero; sin embargo, hay que mantener las alertas en Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Tláhuac y Cuajimalpa.

En ese sentido el dirigente del PVEM-DF alertó a las autoridades para que tomen precauciones y eviten el aumento de incendios forestales en la temporada primavera-verano, en el territorio capitalino.

Declaró que tiene información de que las temperaturas se elevarán significativamente este año y que hay poco abasto de agua, factores que al conjugarse pueden ser fatales para los bosques y el suelo de conservación.

Por ello Rodríguez Torres expresó su preocupación por las zonas verdes, "las cuales han disminuido en los últimos años por la voracidad de constructores y de autoridades corruptas que permiten construir sin importar que se arrasen los ecosistemas".

Sostuvo que no deben ignorarse los indicios de la naturaleza ante el impacto climático, por lo que se requiere de acciones para proteger y conservar los bosques, además de difundir en qué medidas puede colaborar la población.

El secretario general del Partido Verde en el Distrito Federal recordó que el equilibrio ambiental y la posibilidad de que prevalezca la vida en la urbe depende de la existencia de suelos de conservación y bosques, pues sin ellos la temperatura se elevaría a cifras insoportables.