En Querétaro SEMARNAT apoyará a municipios con normas sobre rellenos sanitarios

25 de Febrero de 2013
Guardar
Querétaro, 25 Feb 13.- El gobierno federal a través de la SEMARNAT apoyará a los municipios que no tienen relleno sanitario o sufren problemas en el manejo de sus residuos sólidos, reveló el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado (SEDESU), Marcelo López Sánchez.

“Nosotros estamos trabajando con los municipios precisamente para que todos los municipios tengan rellenos sanitarios; la semana pasada tuvimos una reunión el Gobernador y un servidor con la coordinadora de delegaciones de la SEMARNAT. El gobierno del presidente Peña trae un proyecto importante de rellenos sanitarios y vamos a estar trabajando de la mano de ellos para ver si los municipios que no tienen hoy un relleno sanitario de cuando con la norma pudiéramos hacer algo para trabajar con ellos”, explicó.

El funcionario estatal informó que si bien, en “teoría”, todos los municipios cuentan con un lugar en dónde depositar sus desechos, en 13 demarcaciones donde los rellenos sanitarios no están concesionados se estará invirtiendo en el tema.

“Sí tienen todos (relleno sanitario) pero no los tienen normados, hay que seguir invirtiendo dinero, hay que invertirle, hay que darles algo de maquinaria para que opere mejor, etcétera, etcétera. Hay 4 rellenos privados, y ya los otros son municipales, donde nosotros podemos apoyar son los municipales”, aclaró.

Marcelo López Sánchez dijo que este proyecto apenas se está comenzando a armar y que justo la semana pasada estuvo en Querétaro la Coordinadora General de las delegaciones de SEMARNAT a quien se le va a presentar el proyecto de Querétaro para luego determinar los recursos que se estarían enviando.

“Depende mucho también del tamaño del municipio, de la ubicación del tiradero, vamos a empezar a hacer todo el trabajo junto con la SEMARNAT, seguramente el delegado les va a completar la información pero el programa está empezando, es una línea de acción por parte de la SEMARAT y vamos a aprovecharla”, indicó.