Deberá Semar dar nombres de personal administrativo fallecido en el DF

21 de Febrero de 2013
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México, 21 Feb. (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó que la Secretaría de Marina (Semar) dar a conocer los nombres del personal de la Armada de México fallecidos en el Distrito Federal y cuyas funciones no fueran operativas.

La información solicitada es correspondiente al periodo 2011 y 2012 de los servidores públicos adscritos a unidades administrativas, según la solicitud presentada por un particular, quien también pidió los datos desglosados por nombres y rangos.

La dependencia federal proporcionó una tabla de la que se desprende que murieron un total de 19 servidores y precisa sus grados militares, los lugares y las fechas de defunción.

La Secretaría de la Marina indicó que no es posible entregar información respecto a los nombres y grados de los occisos, pues su difusión pondría en riesgo la integridad física e incluso la vida de sus familiares, además de que se trata de datos a los que únicamente tienen acceso el cónyuge que le sobreviva y/o los parientes cercanos.

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, a quien le fue turnado el recurso de revisión que presentó el solicitante, consideró en cambio que es procedente hacer una distinción entre la difusión de los nombres del personal adscrito a unidades administrativas-operativas y de aquellos cuyas áreas son netamente administrativas.

Coincidió con la Marina en que en el caso de personal operativo, la difusión de nombres colocaría en una situación de peligro de vida, integridad o salud a sus familiares o deudos.

Ello porque implicaría conocer quiénes son y, en consecuencia, grupos de la delincuencia organizada estarían en aptitud de cometer algún acto ilícito en su contra, como actos de represalia por las labores de su familiar integrante de la Semar.

Ante esa situación Trinidad Zaldívar propuso confirmar la reserva de los nombres de aquellos miembros fallecidos de la Armada pertenecientes a unidades administrativas-operativas, "cuyas funciones están encaminadas a la defensa del territorio nacional, la soberanía y la seguridad nacional".

Pero en lo que hace al nombre del personal fallecido cuya área de adscripción corresponda a unidades administrativas que no realizan funciones operativas, planteó revocar la reserva invocada por la Secretaría de Marina.

El consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) consideró que la difusión de ese dato no pone en riesgo la vida, salud o integridad de los familiares de esos servidores públicos.

"Si bien los servidores con funciones administrativas eventualmente pueden realizar labores operativas, previa orden, sería precisamente la existencia de esa eventualidad lo que podría motivar como elemento objetivo la prueba de daño presente, específico y probable", expuso.

Esa situación podría también "traer como consecuencia la reserva de dicha información", señaló en su propuesta Ángel Trinidad, la cual fue aprobada por mayoría de votos de los comisionados del IFAI.