Confía mayoría de estadunidenses en Obama en tema migratorio

21 de Febrero de 2013
Guardar
Washington, 21 Feb (Notimex).- Una mayoría de estadunidenses estima necesario aprobar una reforma migratoria y confía más en el presidente Barack Obama para confrontar este reto que en los republicanos, reveló una nueva encuesta difundida hoy.

La asignatura es una de las cuatro más importantes sobre las que tanto Obama como el Congreso deben ocuparse este año a decir de una mayoría de estadunidenses, quienes le dieron al mandatario mejores calificaciones que a los legisladores.

De acuerdo con la encuesta conjunta entre el Centro de Investigaciones Pew y el diario USA Today el tema del déficit presupuestal quedó colocado a la cabeza de esta lista de prioridades.

El 70 por ciento de los estadunidenses dijo que es esencial que Obama y el Congreso se ocupen de ese tema, seguido por el de la reforma migratoria, sobre el que un 51 por ciento se pronunció un este sentido.

Para un 46 por ciento la prioridad debería ser la legislación sobre armas de fuego y apenas un 34 por ciento colocó en esta categoría el tema del cambio climático, incorporado por Obama en su reciente mensaje sobre el estado de la nación.

La encuesta permitió conocer que muchos estadunidenses apoyan brindar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados una ruta hacia la ciudadanía, como parte de las soluciones para resolver este asunto.

Para un 47 por ciento tanto el camino a la ciudadanía como fortalecer la seguridad y el control sobre la frontera con México deben ser prioridades en el debate migratorio, algo favorecido por Obama pero no por muchos republicanos.

En este sentido un 50 por ciento dijo que la manera como Obama ha confrontado el tema de la migración ha sido la mejor, en contraste con el 33 por ciento a favor de los republicanos.

Los resultados de la encuesta parecieron reflejar una favorable actitud sobre la necesidad de confrontar el tema, dejando mejor posicionado al mandatario para negociar la eventual aprobación de una reforma migratoria.

Obama apareció también fortalecido en el tema de los recortes automáticos sobre el gasto, previstos para entrar en efecto este 1 de marzo si no hay un acuerdo legislativo de último momento que lo evite.

Mientras un 40 por ciento se pronunció por dejar que ocurran los recortes y 48 por ciento por dilatarlo, una mayoría de 49 ciento dijo que si esto pasa será culpa de los republicanos, contra 31 por ciento que culparía al mandatario.

La encuesta colocó a Obama con una aprobación de 51 por ciento en su desempeño, muy por arriba del 25 por ciento que recibieron los republicanos en el Congreso, que fueron superados también por los demócratas con un 37 por ciento.

La encuesta telefónica nacional fue celebrada del 13 al 18 de febrero entre mil 504 adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error 3.0 por ciento.

 

escubren a dos policías sin vida en Chimalhuacán, Edomex
Chimalhuacán, Méx. 21 Feb. (Notimex).- Dos policías municipales fueron ejecutados con arma de fuego en el interior de su patrulla, reportó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Ambas víctimas fueron halladas esta mañana dentro de la patrulla que tenían asignada y estacionada en calle Cerrada de Morelos, en la unidad habinacional El Molino, barrio Acuitlapilco.

Los elementos de seguridad presentaban dos impactos de bala cada uno y dentro de la patrulla se encontraron 4 castillos percutidos. No hay personas detenidas.