Detiene policía rusa a dos simpatizantes del grupo Pussy Riot

21 de Febrero de 2013
Guardar
Moscú, 21 Feb (Notimex).- La policía rusa detuvo hoy a dos mujeres encapuchadas que imitaban a las integrantes del grupo Pussy Riot en la principal catedral ortodoxa de Moscú, en el primer aniversario de la protesta que llevó a cabo esa agrupación feminista en la misma iglesia.

Irina Katsuba y Elena Volkova, dos profesoras universitarias y activistas, fueron detenidas por los guardias de seguridad cuando colocaban flores en el altar de la Iglesia de Cristo Salvador y enseguida fueron entregadas a la policía.

"Están en una comisaría moscovita. Serán liberadas tras ser interrogadas", declaró un portavoz policial, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.

En su declaración, Katsuba explicó que su pusieron las capuchas e intentaron poner flores en el altar de la catedral. "Celebramos el aniversario de un acontecimiento que cambió a nuestro país", dijo.

Las imágenes de video colgadas en internet muestran a las mujeres expresando su simpatía por las Pussy Riot, dos de cuyas integrantes están encarceladas
El 21 de febrero de 2012, tres integrantes del grupo Pussy Riot subieron al altar de la catedral ortodoxa en Moscú y cantaron una "oración punk" en la que pedían a la Virgen María que "echara" del poder al entonces primer ministro y hoy presidente ruso, Vladimir Putin.

En agosto pasado, un tribunal de Moscú condenó a las tres mujeres -Nadejda Tolokonikova, Yekaterina Samutsevich y Maria Alejina- a dos años de prisión por "gamberrismo motivado por odio religioso".

Tras un proceso de apelación en octubre anterior, Samutsevich fue puesta en libertad condicional, pero el tribunal confirmó la condena de las otras dos integrantes del grupo, quienes fueron trasladas a penitenciarías en Perm (Montes Urales) y la república de Mordovia.