Postergan discusión de minuta para dotar de más facultades al IFAI

20 de Febrero de 2013
Guardar
México, 20 Feb. (Notimex).- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Transparencia y Anticorrupción, de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias postergaron para la próxima semana la discusión de la minuta por la que se ampliarían las facultades y la autonomía del IFAI.

Con ese acuerdo se da prioridad al consenso, "a efecto de no llegar a un escenario en que en una sesión de comisión se privilegie un falso debate", afirmó el diputado Marcos Aguilar Vega.

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, indicó que el documento relativo al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), plantea modificaciones de fondo, por lo que se determinó tomar más tiempo para procesarlo.

"Es un tema de trascendencia histórica y no podemos transitar hacia un escenario sin que haya una consulta a fondo, máxime cuando la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tomó la decisión de que ese dictamen se efectúe a través de tres comisiones", dijo.

Los temas donde existen diferencias de opinión más profundas son los referentes a la posible remoción de los cinco comisionados actuales y la decisión sobre la forma de integración del órgano de gobierno del instituto.

El legislador del Partido Acción Nacional indicó que la reforma que se quiere en materia de transparencia se centra en modificaciones a 11 artículos de la Constitución respecto al acceso a la información pública, sus alcances y el órgano regulador.

"Queremos el mejor organismo de acceso a la información, que sea replicado en los estados de la República y garantizar que la sociedad cuente con uno de los tres elementos para un Estado democrático, que es el acceso a la información desde el marco constitucional", estableció.

A su vez, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), respaldaron la propuesta de renovar a cinco comisionados.