Busca congreso campechano terminar con rezago legislativo

20 de Febrero de 2013
Guardar
Campeche, 20 Feb. (Notimex).- Los grupos parlamentarios del Congreso estatal acordaron establecer un procedimiento especial para el desahogo del rezago legislativo, pues 74 iniciativas se encuentran en la "congeladora", algunas que datan de dos legislaturas anteriores.

En la exposición de motivos se menciona que la medida es para establecer un procedimiento especial, "cuyo objetivo sea revisar la factibilidad, validez y viabilidad de las iniciativas heredadas de las legislaturas anteriores".

También, se agrega, las presentadas en el presente ejercicio constitucional, y proceder en consecuencia a su aprobación o declaración de no procedencia.

En sesión de la Diputación Permanente se dio lectura a la iniciativa para
reformar la denominación del Capítulo XVII y adicionar el artículo 101 Bis a la Constitución Política del Estado de Campeche, promovida por integrantes del grupo parlamentario del PRI.

Lo anterior, en la décima sesión de la Diputación Permanente, efectuada hoy, en la cual también se dio lectura a una propuesta común de procedimiento especial para desahogar el rezago legislativo.

Entre los argumentos para modificar la Carta Magna local por ese motivo se precisa que "esa nueva reforma constitucional es de indiscutible interés público".

Ello, se menciona, "hace viable su aprobación en este Congreso, toda vez que dicha disposición sienta las bases para otorgar mayores garantías a los particulares en materia de seguridad jurídica, al dar sustento a la
responsabilidad patrimonial del Estado en forma directa y objetiva".

Asimismo, se agrega, "garantiza la obligación de indemnizar a los gobernados por los daños o lesiones que sufran en su patrimonio, cuando éstas sean consecuencia de la actividad irregular".

El diputado Juan Carlos Lavalle Pinzón afirmó que los legisladores panistas "fuimos los primeros en atender las demandas ciudadanas de que las autoridades resarzan los daños ocasionados a sus bienes por malos servicios públicos o incumplimiento".

Por esa razón, dijo, "nos da mucho gusto que dos legislaturas después comprendan que tenemos la razón al exigir que las autoridades asuman responsabilidades y paguen los daños que ocasionen a los campechanos".