Acuerdan diputados iniciar discusión del dictamen de ley sobre seguros

20 de Febrero de 2013
Guardar
Aspecto de votación durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. NOTIMEX.
Aspecto de votación durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. NOTIMEX.
México, 20 Feb. (Notimex).- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados acordó aprobar el próximo miércoles el dictamen de la minuta que expide la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, informó el legislador José Isabel Trejo.

El presidente de la instancia de la Cámara baja puntualizó que el objetivo de esa legislación es garantizar que aseguradoras y afianzadoras cuenten con solvencia, estabilidad y seguridad financiera para cumplir con sus obligaciones.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) planteó que de aprobarse la minuta se elevaría el rango de México en regulación de seguros, loque sería benéfico para el país y los usuarios.

Subrayó la importancia de obligar a las empresas en reglas secundarias a explicar las letras chicas y grandes de los contratos a los usuarios, así como de impulsar la cultura del seguro, pues es un auxiliar para garantizar el patrimonio de las familias y los gobiernos.

Luego de reunirse con Manuel Sergio Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de la Secretaría de Hacienda, quien explicó el contenido de la iniciativa, los diputados acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para su análisis a fin de estar en posibilidad de aprobarla en su reunión del 27 de febrero.

Los diputados priistas Jorge Herrera Delgado y Fernando Charleston expresaron que el seguro funciona como paracaídas en caso de contingencia financiera, por lo que se debe seguir fortaleciendo y regulando el sistema de seguros y fianzas a fin de ver por el usuario.

En tanto los legisladores Silvano Blanco y Rosendo Serrano, del PRD, consideraron que deben analizarse con más profundidad los temas sobre la valoración del capital necesario para cubrir obligaciones, los modelos internos para estimar solvencia y la figura de seguro de caución.

A su vez el pevemista Tomás Torres Mercado dijo que el principal contratista de seguros es el gobierno en lo que hace a la obra pública y proveeduría y agregó que esos servicios permiten hacer frente a una contingencia y garantizar el cumplimiento de la obligación.

Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo (PT), remarcó que uno de los problemas en ese tipo de empresas es el relativo a la regulación o no del sistema financiero y llamó a "avanzar en la regulación, sobre todo protegiendo los intereses de los usuarios".

Al respecto la diputada María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, consideró que con la ley se podría generar un exceso de burocracia en esos servicios.

En su oportunidad el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de la Secretaría de Hacienda explicó que la iniciativa tiene cuatro propósitos: solvencia, competencia, seguridad y desarrollo.

Expuso que con la solvencia se busca fortalecer la posición financiera de las instituciones de seguros y finanzas y robustecer las labores de regulación y supervisión a cargo de la SHCP y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

El funcionario externó que la ley plantea estimular mayor innovación y competencia en esos mercados, de tal forma que se induzca eficiencia en su funcionamiento y beneficio para los usuarios.

La minuta que expide la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y reforma diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro, establece que se someterán a "pruebas de estrés periódicas" la solvencia económica de esas instituciones, con el propósito de evaluar si es o no suficiente su capital.

Prevé un "seguro de caución", que consiste en el "pago de una indemnización al asegurado a título de resarcimiento o penalidad por los daños patrimoniales sufridos" por el incumplimiento del contrato.

Por otra parte la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen a la minuta que establece las características de una moneda conmemorativa del 150 aniversario del natalicio y el aniversario luctuoso número 100 de Belisario Domínguez Palencia.

El valor nominal de la moneda con la que se reconoce y celebra el gran legado que el talentoso médico y político chiapaneco heredó a México será de 20 pesos.