Destacan política de acercamiento de México con Centroamérica

20 de Febrero de 2013
Guardar
Guatemala, 20 Feb (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, destacó hoy en Costa Rica la política de acercamiento del gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto con la región centroamericana.

Peña Nieto ha ratificado que Guatemala y Centroamérica, en general, son prioridad en la política exterior del nuevo gobierno mexicano, dijo Pérez Molina en rueda de prensa en San José, Costa Rica, transmitida por la Oficina de Comunicación Social del gobierno guatemalteco.

Indicó que el presidente Peña Nieto, quien promueve la cooperación de México con Centroamérica, "no sólo propicia un mayor acercamiento sino que ayuda en la integración regional".

El interés y la atención de México existía durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), "pero las vemos con más fuerza y determinación con Peña Nieto", aseveró el gobernante guatemalteco.

Dijo que México tiene avances en su política económica y comercial, lo que es una oportunidad que debe aprovecharse por los guatemaltecos y centroamericanos que aspiran a aumentar la presencia de sus productos en el "importante mercado mexicano de más de 100 millones de habitantes".

Antes de viajar a San José, el presidente Pérez Molina dijo a periodistas que estaba optimista por los resultados de las reuniones de mandatarios del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) y con el gobierno de México.

Señaló que la participación del presidente mexicano es importante, pues demuestra el interés del país vecino de estrechar relaciones con las naciones centroamericanas e impulsar acuerdos en materia de comercio, seguridad e integración regional.

Puntualizó que se ha reunido en cuatro ocasiones con el presidente Peña Nieto y que en una sesión preparatoria de las cancillerías de México y Guatemala, a efectuarse el 13 y 14 de marzo en la capital guatemalteca, se definirá la fecha y sede de una próxima reunión con Peña Nieto para revisar la agenda bilateral.

"Es del interés de Guatemala mejorar las relaciones con México, país vecino con muchos avances y con una economía en crecimiento. Se pronostica que los mexicanos tendrán en los próximos cuatro o cinco años uno de los mayores índices de crecimiento económico de América Latina", apuntó.

"Queremos fortalecer relaciones y participar de alguna manera de ese crecimiento económico" y atraer más inversiones mexicanas para generar empleo en Guatemala, enfatizó.