Alerta especialista sobre síntomas de la artritis juvenil

19 de Febrero de 2013
Guardar
Guadalajara, 19 Feb. (Notimex).- Fiebres recurrentes en menores, dolor e inflamación de articulaciones y enrojecimiento de la piel, pueden ser datos de artritis reumatoide juvenil, indicó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Mario Salazar Páramo.

El también jefe de Investigación en Salud del Hospital de Especialidades dijo que la artritis reumatoide juvenil también suele acompañarse de crecimiento de ganglios e incluso de agrandamiento de otras vísceras como el hígado -cuando se genera un daño sistémico.

Indicó que ante síntomas iniciales, los menores deben ser llevados con el especialista para descartar la enfermedad, que puede confundirse por sus síntomas con otros cuadros como los de la leucemia y los linfomas.

La artritis reumatoide juvenil es la enfermedad reumática más frecuente en población infantil y puede expresarse con mayor claridad entre los siete y ocho años de edad. Las articulaciones más afectadas suelen ser las manos y las rodillas, precisó.

Lo anterior señaló el experto, puede incapacitar al menor en su vida social y escolar, de ahí la importancia de un diagnóstico oportuno que mejore su calidad de vida, dado que las enfermedades reumáticas aunque no son curables, si pueden mantenerse en control.

Expresó que debe realizarse un diagnóstico precisó, lo más común es que sea de exclusión, es decir, que el médico agote las posibilidades y descarte otras patologías.

Mencionó que el manejo de estos pacientes implica la participación de un equipo multidisciplinario como pediatra, reumatólogo, terapista físico y trabajadora social.

Además del suministro de fármacos del grupo de los biológicos que ahora se aplican con óptimos resultados en pacientes con artritis incluso de corta edad, manifestó que la rehabilitación física es fundamental para incorporar al paciente a sus actividades cotidianas.

Añadió que actualmente existen más de un centenar de enfermedades reumáticas a nivel mundial, las más comunes en población infantil y juvenil son: artritis reumatoide, lupus y dermatomiositis.