Preocupa a Benedicto XVI problema de la droga en Guatemala

16 de Febrero de 2013
Guardar
Preocupa a Benedicto XVI problema de la droga en Guatemala. NOTIMEX.
Preocupa a Benedicto XVI problema de la droga en Guatemala. NOTIMEX.
Ciudad del Vaticano, 16 Feb (Notimex).- El Papa Benedicto XVI recibió hoy durante una audiencia privada al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y le expresó su preocupación por las dificultades de su país, en especial el problema de la droga.

Pérez es el último mandatario no italiano en saludar al obispo de Roma antes que entre en vigor su renuncia al papado el próximo 28 de febrero, gracias a este "cara a cara" que duró unos 25 minutos y en el cual estuvo presente un intérprete.

Aproximadamente a las 10:45 horas local (08:45 GMT) el presidente, acompañado por una comitiva de más de 10 personas, llegó hasta el Patio de San Damaso, en el Palacio Apostólico del Vaticano, y se dirigió hasta el segundo piso, donde tuvo lugar el encuentro.

Joseph Ratzinger lo recibió en la antecámara de la biblioteca apostólica, conocida también como Sala del Troneto, donde ambos se dieron la mano. "Bienvenido señor presidente!", dijo el Papa, "mucho gusto", respondió el mandatario centroamericano.

Luego pasaron dentro de la biblioteca y se sentaron ante un gran escritorio de madera. El obispo de Roma dijo: "sabemos de las dificultades de Guatemala y del problema de la droga". Además expresó su aprecio por los "esfuerzos" del gobierno por sacar adelante el país.

Su interlocutor le agradeció haberle concedido la cita y luego ambos comenzaron un diálogo en privado. Poco después de las 11:30 horas local (09:30 GMT) se pasó a la presentación de la comitiva guatemalteca y al intercambio de regalos.

El presidente obsequió una imagen de la Virgen del Rosario tallada en plata y cobre, realizado por artesanos. Además del libro "Contemplaciones. Historia, arte y cultura de la Semana Santa Guatemalteca" y de un rosario artesanal tallado en Jade.

A cambio recibió las medallas de oro del pontificado de Benedicto XVI y una incisión en aguafuerte, una estampa con una vista de la Plaza de San Pedro que data del año 1666.

Al finalizar ambos se despidieron en el ingreso de la biblioteca y el presidente se dirigió a una reunión, también en privado, con el "número dos" de la Santa Sede, el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone.