Alertan a Chihuahua y Durango por frío extremo

14 de Febrero de 2013
Guardar
FRENTE FRÍO NUEVE Y DIEZ.NOTIMEX
FRENTE FRÍO NUEVE Y DIEZ.NOTIMEX
México, 14 Feb. (Notimex).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a las poblaciones del centro-occidente y sur-suroeste de Chihuahua y el nor-noroeste de Durango, ante el pronóstico de temperaturas de hasta -9 grados centígrados.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) abundó que se prevén bajas temperaturas y heladas dispersas principalmente en zonas de sierras y descampadas en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.

En sus alertas hidrometeorológicas, explicó que estas condiciones son ocasionadas por el frente estacionario 26, extendido desde el noreste del Golfo de México pasando por el sur de Veracruz hasta el centro del país, y la masa de aire frío que lo acompaña.

Abundó que el fenómeno climatológico también causará lluvias ligeras a moderadas en el noreste, oriente, sureste y sur-sureste de la República mexicana, además de "norte" moderado en costas y zonas marítimas de los Golfos de México y de Tehuantepec.

El Sinaproc especificó que se esperan precipitaciones ocasionalmente fuertes en el centro-oriente de Chiapas; moderadas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y ligeras en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Advirtió que habrá condiciones de "norte" de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas hasta de 70 kilómetros por hora y oleaje de hasta tres metros de altura en costas y zonas marítimas del Golfo de México, condiciones que se extienden en menor intensidad a las del Golfo de Tehuantepec y Península de Yucatán.

Por otro lado, el organismo de la Segob indicó que la entrada de aire tropical con escaso contenido de humedad, procedente del Océano Pacífico ingresa al occidente y sur del país, sin embargo mantiene cielo mayormente despejado y sin precipitaciones en esas regiones.

Señaló que se pronosticaron temperaturas frías y heladas aisladas en sierras y zonas descampadas del centro-occidente del País, principalmente la madrugada y noche de este viernes así como vientos ocasionalmente fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

En su alerta invernal, detalló que habrá temperaturas de hasta -9 grados centígrados en el centro-occidente y sur-suroeste de Chihuahua y el nor-noroeste de Durango; y de entre -3 y -9 grados en el centro-oriente de Sonora, occidente y suroeste de Chihuahua y el noroeste de Durango.

Las temperaturas oscilarán entre los tres y -3 grados en el noreste de Sonora, sureste de Coahuila, norte y centro de Chihuahua, de Durango y de Zacatecas, centro-occidente de San Luis Potosí, además en sierras del centro del país.

El Sinaproc recomendó a la población vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calefactores, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes y seguir las indicaciones de Protección Civil Federal y de su localidad.