Tendría ajuste en IVA impacto efímero sobre inflación: Carstens

13 de Febrero de 2013
Guardar
INFORME SOBRE INFLACIÓN
INFORME SOBRE INFLACIÓN
México, 13 Feb. (Notimex).- Un ajuste en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentaría los precios de una vez por todas, pero ese impacto sería efímero, pues se desvanecería conforme pase el tiempo, consideró el gobernador del Banco de México, (Banxico), Agustín Carstens.

Aclaró en rueda de prensa que "no se debe inferir que yo estoy abogando por un aumento en el IVA", sino que esta explicación sólo es una discusión teórica, en respuesta a una pregunta específica sobre el impacto de un ajuste en este impuesto sobre la inflación.

"Sí tendría un impacto, pero sería un impacto de una vez por todas, sería como un cambio en precios relativos y el efecto sería efímero; aumentaría de una vez por todas los precios y ya después ese efecto se iría desvaneciendo conforme pase el tiempo", argumentó.

En la presentación del "Informe sobre la inflación, octubre-diciembre 2012", abundó que, en el corto plazo, un ajuste impositivo en general, sea IVA o cualquier otro tipo de impuesto, podría tener un impacto de una vez por todas sobre la medición de la inflación.

No obstante, precisó Carstens, en la medida en que esos ajustes tributarios impliquen una mayor fortaleza en las finanzas públicas, eso favorece a la inflación en el mediano y largo plazos.

"Yo diría que si bien en el corto plazo podrían tener un efecto numérico sobre la inflación, en el largo plazo las finanzas públicas sanas son un aliado al tener inflación baja y estable", destacó el funcionario del banco central.