Ven fragilidad en sector vivienda por comportamiento en la BMV

13 de Febrero de 2013
Guardar
México, 13 Feb. (Notimex).- El mercado tuvo una reacción injustificada ante el anuncio de Política Nacional de Vivienda del gobierno federal, al castigar a las desarrolladoras de vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero ello evidencia fragilidad del sector, aseveró Invex Grupo Financiero.

Por ello, recomienda cautela ante el poco apetito que existe por esta industria, aunado a reportes corporativos que seguirían débiles, lo que constituyen nuevos retos para el sector.

"Nos parece que la reacción del mercado ha sido injustificada, pero deja en evidencia la fragilidad del sector", apunta el grupo financiero en un reporte.

Este miércoles, el índice Habita, que incluye a las principales desarrolladoras de vivienda del país (Geo, Ara, Sare, Homex y Urbi) registró su tercer día consecutivo de descensos, con una pérdida de 1.52 por ciento, para situarse en 184.59 puntos.

Destacó la baja de Urbi, de 8.49 por ciento para cotizarse en 5.50 pesos por título; así como Sare que cayó 2.8 por ciento para ubicarse en 0.83 pesos; Geo descendió 1.11 por ciento a 12.50 pesos por títulos; en tanto Homex y ARA tuvieron un repunte de 0.04 y 1.90 por ciento, respectivamente.

Y es que el lunes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la Política Nacional de Vivienda que existirá bajo su gobierno.

Para Invex Grupo Financiero, el discurso del Ejecutivo deja por el momento poca claridad sobre los cambios que experimentaría el sector en los próximos años, sólo con la certeza de que existirá un periodo de transición de 24 meses.

Asimismo, consideró que aún es pronto para medir el impacto que las nuevas políticas en la materia tendrán sobre los desarrolladores de vivienda.

No obstante, es claro que la tendencia que se perfilaba desde hace tiempo de apoyar al sector no afiliado y los desarrollos urbanos integrales sustentables (DUIS) se mantendrá hacia delante.

En este sentido, Urbi es la empresa que busca atender ambos campos, aunque su fase de transición actual limita su acción en estos mercados; en tanto, GEO avanza también en la atención a estos segmentos, aunque a menor ritmo.

En contraste, la desarrolladora Homex es la que se muestra más rezagada, sin participación activa en ninguno de estos dos temas.

Invex insiste en que los lineamientos finales y los requisitos puntuales que se exigirán al sector aún no están claros, así que habrá que esperar nuevas noticias para saber qué implicaciones habrá en la industria, así como la respuesta de cada empresa para sobrellevar estos cambios.

Lo anterior podría desatar valor o detener por más tiempo la recuperación de sus cotizaciones en el mercado. "La industria sigue implicando muchos riesgos. El proceso de transición en el que se encuentran las principales desarrolladoras de interés social no ha concluido y aún no vemos una recuperación en sus operaciones", resalta.

Prevé que esa fragilidad en sus finanzas complicaría la adopción de nuevos cambios en la industria; "si bien las valuaciones a las que cotizan estas compañías son sumamente bajas e inclusive ilógicas, existen factores que podrían provocar que sigan pagándose bajos precios por las acciones".

Dichos factores son su alto apalancamiento, lento o nulo avance en su estrategia para generar flujos operativos positivos y débiles ventas, puntualiza.