Respalda Madero el Pacto por México al ciento por ciento

17 de Enero de 2013
Guardar
REUNIÓN PLENARIA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
REUNIÓN PLENARIA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
Puebla, 17 Ene. (Notimex).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, respaldó "al cien" la agenda del Pacto por México y ante los reclamos de senadores panistas, se comprometió a proponer ajustes en ese mecanismo, como la creación de mesas de trabajo y una mayor rol de los legisladores.

En el marco de la reunión plenaria de senadores del PAN para definir su agenda legislativa, a la cual asistió Madero Muñoz, se ventilaron críticas a dicho pacto y a su esquema de operación, pues al parecer de esos legisladores están siendo avasallados por el Poder Ejecutivo.

En el encuentro privado se analizó el caso de Roberto Gil Zuarth sobre las acusaciones sobre su presunta participación en la entrega de permisos para casinos, y en ese sentido se pidió a Madero exigir que frene la supuesta campaña de denostación contra panistas.

Ante ello y en rueda de prensa, el dirigente nacional de esa fuerza política aseveró que existe una "andanada de ataques mediáticos y sistemáticos contra nuestros gobiernos, contra nuestro partido, contra nuestros militantes y liderazgos".

Sobre el Pacto por México, Madero Muñoz aceptó que existen divergencias de opinión dentro de la bancada del PAN respecto a cómo se pudo haber establecido desde su origen la participación de los legisladores.

"El pacto es la oportunidad de relacionarse con una agenda de cambios y reformas", por lo que la relación del PAN y otros partidos con el gobierno federal "es independiente" y en ella se exigirá siempre respeto, reconocimiento y el comportamiento institucional.

Durante el cónclave, Gustavo Enrique Madero sostuvo que se exigirá al gobierno federal "piso parejo" en los 14 procesos electorales estatales que se realizarán en este 2013.

Donde hay coincidencias es en que "nuestro partido sí está comprometido al cien con esta agenda" del pacto, pero destacó que se propondrán ajustes al mecanismo, como el establecimiento de mesas de trabajo por cada tema en el que participen senadores y diputados.

El líder del partido blanquiazul expuso que entre los ajustes que se propondrán al mecanismo del Pacto por México es que algunas de las iniciativas sean presentadas por los legisladores.

Entre tanto el coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, expuso que hay un buen ánimo en la bancada, y les queda claro el papel tan importante que tienen en el Congreso de la Unión.

Esta bancada, sostuvo, sigue en la ruta de defender las banderas del Partido Acción Nacional, acercarse con la sociedad y estará muy coordinado con lo que determine el partido y los diputados.

El senador José Rosas Aispuro Torres dijo a su vez que en el fondo todos los legisladores panistas están de acuerdo con la agenda del pacto, pero hay inconformidad en la forma, ya que muchos conocieron los temas cuando ya habían sido acordados por el gobierno federal y las dirigencias de partidos.

En entrevista indicó que se pidió al presidente nacional del PAN más información para "afinar y ajustar" los mecanismos de información, así como conocer a detalle el alcance y el contenido de las reformas emanadas del Pacto por México.

En su oportunidad Javier Corral Jurado puntualizó que con este encuentro con Madero Muñoz se desahogaron todas las inquietudes y se afinó el proceso de participación de los senadores de Acción Nacional en el pacto.