Atenderán funcionarios del GDF al embajador de Azerbaiyán: Mancera

16 de Enero de 2013
Guardar
Miguel Ángel Mancera, realizará una gira de trabajo los días 8 y 9 de octubre a Estados Unidos, donde participará en el encuentro “Nuestras Ciudades, Nuestro Clima".. NOTIMEX
Miguel Ángel Mancera, realizará una gira de trabajo los días 8 y 9 de octubre a Estados Unidos, donde participará en el encuentro “Nuestras Ciudades, Nuestro Clima".. NOTIMEX




México, 16 Ene. (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, informó que funcionarios de su administración atenderán esta semana con el embajador de Azerbaiyán, Ilgar Mukhtarov, el tema de la estatua del ex presidente azerí Heydar Aliyev colocada sobre Reforma.

 

Al preguntarle sobre si teme algún conflicto diplomático por la presión para que ese monumento sea retirado, el gobernante local comentó que lo que debe hacer es cumplir con el mandato conferido en la capital del país, y lo "estamos haciendo con mucho cuidado".

 

Entrevistado luego de encabezar la entrega de la certificación ISO 9001:2008 al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, detalló que mañana se reunirá con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para avanzar en este tema y tomar una decisión al respecto.

 

La estatua de Aliyev forma parte del Parque de la Amistad México-Azerbaiyán, ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y creado en el marco de un convenio de colaboración firmado en 2011 entre la embajada de esa nación asiática y el Gobierno del Distrito Federal

 

Dicho proyecto incluía la renovación de la Plaza Tlaxcoaque, como parte del programa de recuperación de espacios públicos; ambas acciones la embajada azerí proporcionó recursos que ascendieron a 65 millones de pesos.

 

La escultura, inaugurada el 22 de agosto de 2012, provocó una reacción adversa entre un grupo de intelectuales y defensores de los derechos humanos que han señalado a Aliyev como un tirano que reprimió a la prensa y persiguió a sus opositores.

 

Mukhtarov ha exigido que se respete el convenio firmado con el gobierno capitalino y recordó que Aliyev es considerado el padre de la patria de Azerbaiyán y símbolo de la independencia de ese país.

 

A raíz de esta polémica se creó una comisión de análisis del caso, mientras que Mancera encargó este asunto a Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal.

 

En otro rubro el jefe de gobierno reiteró que la seguridad en el país se encuentra garantizada y que serán la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal las que informen sobre los nuevos esquemas que se están diseñando en esta materia.